Aspel responde #5: Preguntas frecuentes sobre nómina en NOI 9.0

Tiempo de lectura: 2 minutos

Aspel NOI 9.0 te ayuda a cumplir con las obligaciones de la Nómina Digital, todos lo sabemos, pero es normal que mientras lo utilizas en tu día a día surjan algunas dudas. Por eso te presentamos las 5 preguntas más frecuentes que los usuarios de NOI 9.0 nos han planteado:

1. ¿Por qué se está calculando incorrectamente el SDI (Salario Diario Integrado)? 

Para determinar el SDI intervienen varios parámetros, los cuales se tienen que verificar:

a) En menú Configuración / Parámetros de la nómina/ Retención IMSS, revisar: Forma de Cálculo del SDI, Validar para Retención IMSS y Días a considerar para la parte variable del SDI.

b) Dentro de los datos de Salario del trabajador (Archivos / Trabajadores / Catálogo de Trabajadores / Pestaña Salario), verificar la Base de cotización asignada: Fija, Mixta o Variable. Revisar la tabla Sal. Diario I. asignada al trabajador. En ella se especifican los días de Prima Vacacional y Días de Aguinaldo con base a la antigüedad del empleado.

c) Revisar en las percepciones Sueldo, Prima Vacacional y Aguinaldo, así como en todas las demás percepciones que se le paguen al trabajador, el Parámetro de Tipo de Percepción (que puede ser Fija o Variable).

2. ¿Por qué los acumulados de los trabajadores están incluyendo los montos pagados del año anterior? 

Porque no se generó el Corte Anual en la primer nómina del año.

3. ¿Cómo se obtiene el reporte de acumulados de percepciones y deducciones que ha recibido el trabajador?

Se puede obtener desde:

a) El menú de Reportes /Acumulados por Per./Ded.

b) El menú: Procesos / Acumulado de nóminas, donde se deberán indicar los datos necesarios para obtener los acumulados que requiera.

4. ¿Cómo se manejan nóminas semanales y quincenales de una sola empresa en Aspel NOI?

Para este caso tenemos dos opciones: crear dos directorios de trabajo (cada uno para cada tipo de nómina) o dar de alta en el Sistema dos empresas con la misma razón social, para que una maneje las nóminas semanales y otra las quincenales. En ambos casos, te recomendamos  que consultes con un asesor de soporte técnico marcando al 01 55 4737 7202, para evaluar que opción es la más conveniente para tu empresa.

5. ¿Por qué al capturar vacaciones en el recibo no muestra este concepto, sólo el de prima vacacional?

Si deseas que aparezca el desglose de las vacaciones en el recibo de tu trabajador, comunicate al 01 55 4737 7202 para que un asesor proporcione más información.

Deja un comentario