Distribuidor integral aspel

Distribuidor integral aspel

Preguntas sobre el CFDI con complemento para la recepción de pagos

Preguntas sobre el CFDI con complemento para la recepción de pagos

Como sabemos el 1 de julio del 2017 entró en vigor de manera opcional el uso de la factura de recepción de pagos (sólo con la versión 3.3 del anexo 20), la cual será obligatoria a partir del 1° de diciembre.

Debe expedirse por la recepción de pagos en parcialidades y en los casos en que se reciba el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición de la misma, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión de la factura correspondiente. ​​​

 

  •     Evita cancelaciones indebidas de facturas.
  •     Evita falsas duplicidades de ingresos en facturación de parcialidades. ​
  •     Sabrás si una factura ha sido o no pagada.

A continuación, te presentamos algunas de las preguntas más comunes sobre el CFDI con complemento para la recepción de pagos, también denominado “Recibo electrónico de pago”.

Consulta el archivo completo aquí.

​​ ​

1. Cuando haya compensación de pagos entre contribuyentes

¿Qué clave se debe registrar como forma de pago en el CFDI con complemento para recepción de pagos?

 

En el campo forma de pago se debe registrar la clave “17 Compensación” del catálogo

c_FormaPago del Anexo 20.

Fundamento Legal: Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos, publicada en el portal del SAT.

 

¿Se tiene que emitir un CFDI con complemento para recepción de pagos también denominado “recibo electrónico de pago” por cada comprobante que se liquida?

 

No, se expedirá un sólo CFDI con complemento para recepción de pagos y en él se incluirán las referencia s a todas las facturas que se liquidan. Para ello deberán incluir en el campo identificador del documento, cada uno de los folios s (UUID) que identifican a cada una de las facturas.

Fundamento Legal: Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos, publicada en el Portal del SAT.

 

¿Se puede cancelar un CFDI con complemento par a recepción de pagos si la clave en el RFC del receptor no es correcta?

 

Sí, se puede cancelar siempre que se sustituya por otro con los datos correctos.

Fundamento Legal: Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos, publicada en el portal del SAT.

 

¿Qué plazo se tiene para emitir el CFDI con complemento para recepción de pagos?

 

Se debe emitir el CFDI con complemento para recepción de pagos a más tardar al décimo día natural del mes siguiente al que se recibió el pago. Dado que el dato es un insumo para la determinación del IVA, se consideró un plazo similar al establecido para la declaración de dicho impuesto.

Fundamento Legal: Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos, publicada en el portal del SAT.

 

 

¿Es obligatorio el campo de Uso de CFDI en el CFDI con complemento para recepción de pagos?

 

Sí, es obligatorio. Cuando se emita un CFDI con complemento para recepción de pagos, en el campo Uso de CFDI se debe registrar la clave “P01” Por definir. En razón, de que el Uso del CFDI quedo registrado en la factura emitida por el monto total de la operación.

Fundamento Legal: Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos, publicad a en el Portal del SAT.

 

Si emito una factura de tipo ingreso en la versión 3.3 el 1° de julio 2017, y el pago se recibe dentro del periodo del 1 de julio al 30 de noviembre 2017, ¿Se debe emitir el CFDI con complemento para recepción de pagos?

Podrá no emitirse el CFDI con complemento para recepción de pagos durante el período del 1 de julio al 30 de noviembre de 2017, sin embargo, no lo exime de emitir la factura en términos de lo dispuesto en el Artículo 29 -A, fracción VII , inciso b) del CFF.

Fundamento Legal: Artículo 29 -A fracción VII, inciso b) del CFF y Artículo Quinto Transitorio de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal, publicada en el Portal del SAT.

 

Si se emite una factura de tipo ingreso en la en la versión 3.3 el 1° de julio de 2017 y el pago se recibe el 1° de diciembre de 2017 ¿Se debe emitir el CFDI con complemento para recepción de pagos también?

Sí, se debe emitir el CFDI con complemento para recepción de pagos.

 

Fundamento Legal: Artículo Quinto Transitorio de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal, publicada en el Portal del SAT.

En la factura que se emita por la recepción de 10 pagos, ¿Cuántos complementos en el CFDI con complemento para la recepción de pagos se incluirán?

Sólo se debe emitir un CFDI con complemento para recepción de pagos generando 10 apartados “Pago” para relacionar los 10 pagos recibidos y generar los apartados de “Documento relacionado que se requieran para relacionar los UIDD de las facturas que se vinculan con dichos pagos, siempre y cuando se trate de un mismo receptor.

Fundamento Legal: Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos, publicada en el Portal del SAT.

 

Si se emite una factura de tipo ingreso en la versión 3.2 el 1° de julio de 2017 y el pago es en parcialidades, ¿Se tienen la obligación, posterior al recibir un pago parcial, de emitir el CFDI con complemento para la recepción de pagos, esto si el pago se recibe el 1 de diciembre de 2017 o con posteridad?

Se puede optar por emitir por el pago parcial una factura en términos de lo dispuesto en el Artículo 29 -A, fracción VII, inciso b) del CFF, por lo que, al estar sólo vigente la versión 3.3 del anexo 20 a partir del 01 de diciembre de 2017 , al emitir el CFDI por  la  parcialidad recibida  conforme al fundamento antes citado, en dicho comprobante, se registraría la clave “02” en el campo TipoRealación del nodo CfdiRelacionados y el folio fiscal del CFDI de ingresos emitido por el valor total de la operación respecto del cual se está pagando la parcialidad en el campo UUID del nodo CfdiRelacionado.

Fundamento Legal: Artículo 29 -A fracción VII, inciso b) del CFF y Artículo Cuarto Transitorio de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal, publicada en el Portal del SAT.

¿Se puede emitir un CFDI con complemento para recepción de pagos también denominado recibo electrónico de pago, con una fecha de pago a futuro?

 

No, el comprobante se debe emitir cuando efectivamente se reciba el pago. La fecha de pago deberá ser igual o anterior a la fecha de emisión del recibo de pago. No deberán emitirse documentos de pago a partir de una promesa de pago.

¿Qué fecha se debe registrar en el campo FechaPago en el CFDI con complemento para recepción de pagos, cuándo se reciba como pago un cheque de un banco   distinto, considerando que se acredita el depósito hasta el día siguiente?

 

Se debe registrar la fecha en la que se recibe el cheque, aunque aparezca el depósito al día siguiente.

¿Qué fecha se debe registrar en el campo “¿Fecha” del CFDI al que se le denomina “Recibo electrónico de pago”, y qué fecha se debe registrar en el campo “FechaPago” del complemento para recepción de pagos?

 

En el campo “Fecha” se debe registrar la fecha y hora de expedición del CFDI y en el campo “FechaPago” se debe registrar la fecha y hora en la que se está recibiendo el pago de la contraprestación.

Fundamento Legal: Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos, publicada en el Portal del SAT.

¿En una operación en parcialidades o con pagos diferidos, si realizo el pago debo obtener el Recibo electrónico de pago correspondiente para poder acreditar los impuestos trasladados, y en su caso deducir?

 

 

 

Si, es requisito necesario para poder realizar el acreditamiento o en su caso deducción el contar con el Recibo electrónico de pago.

 

Fundamento Legal: Artículos 29, primer párrafo, 29-A, antepenúltimo párrafo del CFF, 27, fracción III y 147 , fracción  IV de la LISR, 5, fracción II de la LIVA y 4, fracción es III y V de la LIESPS.

Aspel SAE 7.0 ya imprime el método de pago

Aspel SAE 7.0 ya imprime el método de pago

Mejoras en el Re-instalable 5 de Aspel SAE 7.0

Aspel ha liberado el Re instalable 5 para la versión 7.0 de SAE, lo que implica mejoras en el sistema. A continuación, te mostramos algunas de estas mejoras:

  1. La información de “Método de pago” y “Forma de pago” en el reporte de emisión de documentos digitales se imprime de forma correcta, cuando se tenga configurada la versión de timbrado 3.2
  2. No se mostrará el mensaje “No se encontró el archivo, especifica la ruta”, cuando se genere la personalización  de la ruta de los formatos de emisión (.qr2) para facturas y devoluciones.
  3. El sistema conservará la última ruta de extracción de documentos digitales de tipo factura y devolución
  4. En este nuevo re-instalable se incluyen mejoras en librerías para una mayor estabilidad del servidor de licencias.

Descarga el Re-instalable 5 de SAE 7.0 aquí.

 

Actualización de Aspel COI 8.0 para la Contabilidad Electrónica 1.3

A partir de octubre, el SAT ha determinado que la versión 1.3 de Contabilidad Electrónica es la única vigente y debe ser usada.

¿Qué implica esto?

Se espera que los contribuyentes ya estén actualizados a los sistemas informáticos que cumplen esta disposición establecida en el Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, dónde se hace referencia a la información que deben contener los xml de Contabilidad Electrónica. Los documentos que sufren cambios son:

  • Catálogo de cuentas
  • La balanza de comprobación
  • Archivo de pólizas
  • Auxiliar de cuentas
  • Auxiliar de folios

Yo utilizo Aspel COI ¿Necesito actualizarme?

Aspel COI 8.0 es la única versión del sistema que cumple con las disposiciones fiscales vigentes para la Contabilidad Electrónica. Por lo tanto, si cuentas con COI 7.0 o 6.0 es necesario que te actualices lo más pronto posible. Además recuerda que a partir  del 1° de julio entró en vigor el uso de la nueva versión de los CFDI 3.3, y solamente  Aspel COI 8.0 valida la nueva estructura de los xml  y te permite utilizarlos para generar de manera ágil tus pólizas.

¡Solicita HOY tu actualización a COI 8.0 y recibe precio PREFERENCIAL en la traducción de datos de tus empresas!

aspel coi 8.0 y contabilidad electronica 1.3

ACTUALIZA TU CONTABILIDAD ELECTRÓNICA A LA VERSIÓN 1.3.

CONTABILIDAD ELECTRÓNICA VERSIÓN 1.3.

A partir de octubre, el SAT he determinado que la versión 1.3 de Contabilidad Electrónica, es la única vigente y debe ser usada.

Actualmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está en constante cambio, evolucionando para recibir la información de cada contribuyente y para hacer más eficiente y digerible la contabilidad. Esto implica la actualización de los sistemas contables, para hacerlos herramientas útiles que cumplan con las nuevas disposiciones.

Durante algunos años, en México manejamos la versión 1.1 de la misma y ahora el SAT ha liberado la especificación técnica para lo que será la nueva versión 1.3.

Con fecha 6 de enero de 2017 se publicó el Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, que contiene los lineamientos para la contabilidad en medios electrónicos, en esa misma fecha, el SAT da a conocer el Anexo Técnico al que hace referencia el Anexo 24 y contiene las instrucciones para la elaboración de los archivos formato XML para la entrega de la Contabilidad Electrónica.

Cabe mencionar que a partir de octubre 2017 utilizar la versión 1.3 será un requerimiento ya que será la única valida, por lo cual se espera que para esta fecha todos los contribuyentes ya estén actualizados a los sistemas que cumplen con este requerimiento.

Ver también: Tarjeta Ticket Empresarial y su integración con COI 8

Como sabes, Aspel COI 8.0 cumple con estas disposiciones, por lo que es necesario actualizar. Si aún trabajas con Aspel COI 6.0 o  7.0 solicita tu actualización. ¡Que no te gane el tiempo! Contáctanos para mayor información.

 

Asesoría en Informática lamenta lo sucedido en el Colegio Enrique Rébsamen


 

 

En Asesoría en Informática lamentamos lo sucedido en el Colegio Enrique Rébsamen

 

Debido al sismo ocurrido el martes 19 de septiembre, todo el equipo de Asesoría en Informática lamenta la situación que se vivió en el Colegío Enrique Rébsamen. Como proveedores de la institución deseamos pronta recuperación a todos los afectados, en especial a los padres de familia.

A la vez agradecemos sinceramente a todo el personal especializado, así como a los cientos de voluntarios implicados en las labores de rescate.

En verdad es lamentable tener que vivir estás situaciones tan difíciles por eso extendemos todo nuestro apoyo a las familias y amigos de las víctimas.

Sientete con la libertad de expresar tus palabras de apoyo a la intitución en los comentarios.

Configura SAE 7.0 para la versión 3.3 del CFDI en 4 pasos

Configura SAE 7.0 para la versión 3.3 del CFDI en 4 pasos

Recuerda que a partir 1° de diciembre estar actualizado a la versión 3.3 para la emisión de CFDI será una obligación. Aspel SAE 7.0 está diseñado para emitir las facturas, recibos de pago y cancelaciones cumpliendo con todos los nuevos requisitos. Aprende a configurar SAE 7.0 en 4 sensillos pasos para tener todo listo y que no te gane el tiempo.   

 

1.- Descarga y revisa la guía de llenado de CFDI V 3.3 del SAT

Ingresa a la página www.sat.gob.mx/Información/Factura electrónica/Anexo 20/Guía de llenado.

2.- Valida el RFC de tus clientes: la validación puede realizarse de manera unitaria o masiva mediante un archivo .txt. Entra a la página del SAT/TRAMITES/CONSULTAS/VALIDACION DE RFC.

3.- Identifica por cada producto y/o servicio las claves correspondientes.  El Servicio de Administración Tributaria  pone a disposición de todos los contribuyentes en su portal web una herramienta gratuita que permite identificar la clave de forma sencilla.

4.- Asocia las claves autorizadas por el SAT en los principales catálogos de Aspel SAE. Los catálogos o consultas donde deberás asociar esas claves son:

  • Datos fiscales del emisor: Configuración, Parámetros del sistema, Datos de la empresa. Debes ingresar el nombre de la empresa, RFC, y seleccionar el régimen fiscal correspondiente. En la pestaña Datos de expedición ingresa el Código Postal y selecciona Aceptar.
  • Configuración de impuestos: Configuración/parámetros del sistema/ generales/ pestaña Impuestos. Selecciona la clave SAT correspondiente a cada impuesto federal.
  • Datos fiscales en clientes: Clientes, selecciona un cliente y da clic en modificar. En la pestaña fiscales selecciona la clave correspondiente para el campo Uso de CFDI y Forma de Pago SAT. En caso con contar con clientes residentes en el extranjero, se deberá capturar el Número de Registro de Identidad Fiscal y seleccionar la clave correspondiente para el campo país Residencia fiscal. Presiona Aceptar.
  • Clave y unidad de medida de productos: Inventarios/productos y servicios/ selecciona un producto o servicio y da clic en modificar. En la pestaña fiscales selecciona la clave SAT correspondiente, así como la clave unidad.
  • Formas de pago. Clientes / movimientos/ conceptos de cuenta por cobrar/ selecciona un concepto de tipo abono y da clic en modificar. Selecciona la clave correspondiente en el campo Forma de pago SAT.
  • Monedas*: Procesos/ Monedas/ selecciona la moneda y da clic en modificar. Define la clave SAT correspondiente a cada moneda.
  • Pedimentos*: Inventarios/ lotes y pedimentos/ selecciona el pedimento y da clic en el botón modificar. Ingresa el pedimento SAT y presiona Aceptar para guardar los cambios.

*En caso de que sea necesario.

Recuerda que de no actualizar tu información en el sistema, no podrás emitir tus facturas. ¡Queda poco tiempo! Si tienes alguna duda comunicate con nosotros y nuestros expertos te asesorarán.

Administra los viaticos con Aspel COI 8.0 y Ticket Empresarial


Uno de los retos a los que se enfrentan las grandes y medianas empresas es la buena administración del Dinero que facilitan a los trabajadores para cubrir los gastos por desplazamiento a un trabajador para cubrir los gastos por desplazamiento, hospedaje, etc.

¡Conoce la nueva herramienta de Edén Red y Aspel para el manejo de viaticos mediante  Ticket Empresarial y COI 8.0!

Beneficios de Ticket Empresarial ® para la Empresa/Negocio

Tarjetas Mastercard® propiedad del negocio, que separa los gastos de viaje, caja chica, entre otros, de los ingresos por salarios de los empleados.

Plataforma web para la gestión de los gastos.

Dispersión y caducidad de saldos programados, un gran apoyo para los presupuestos.

Caducidad de saldos para evitar que los saldos a favor de la empresa sean depositados en sus cuentas bancarias.

Contabilidad actualizada y en línea en COI 8.0® para la gestión de gastos. Información en línea para las declaraciones mensuales y cierres anticipados.

 

Beneficios para el empleado

Web y App Mi Ticket Expense para que el empleado realice la comprobación de gastos, adjuntando facturas (PDF, imágenes, XML) con las cuentas contables y centros de costos.

Buzón Inteligente receptor de los CFDI para agilizar el proceso de comprobación.

Validación de Facturas (CFDI) al momento de la comprobación de gastos.

Validación (automática) ante el SAT, UUID único, RFC de la empresa, estructura del XML.

No habrá otra prórroga en la actualización de la factura: SAT

No habrá otra prórroga en la actualización de la factura: SAT

  • El SAT lleva a cabo la Jornada de Orientación sobre Actualización de la Factura, donde se imparten diversos talleres y se atiende personalmente durante todo el día a alrededor de 8 mil contribuyentes con dudas sobre la actualización de la factura.
     
  • La actualización entró en vigor el 1 de julio. Como una facilidad a los contribuyentes pueden seguir usando la versión anterior hasta el 30 de noviembre.
     
  • En la inauguración estuvieron presentes Prodecon, CCE, IMCP, AMITI y AMEXIPAC, quienes destacaron la necesidad de que los contribuyentes actualicen cuanto antes su emisión de facturas.

Los contribuyentes están realizando un gran esfuerzo en la actualización de la factura, en virtud de ello se otorgó una prórroga para iniciar su uso a partir del 1 de diciembre, plazo que ya no se extenderá a fin de que a partir de 2018 toda la información esté disponible en una sola versión que permita simplificar aún más las obligaciones, así lo dijo el Jefe del SAT, Osvaldo Santín, al inaugurar la Jornada de Orientación sobre Actualización de la Factura.

La actualización de la factura tiene beneficios para los contribuyentes y empresas al hacerlos más competitivos, y hacia adelante seguir eliminando obligaciones fiscales para facilitar el cumplimiento, comentó el jefe del SAT, por lo que, para acompañarlos en este proceso, a nivel nacional se realizan acercamientos con los contribuyentes a través de chats interactivos, video tutoriales, jornadas de orientación y talleres.

La Jornada de Orientación sobre Actualización de la Factura se realiza en el World Trade Center de la Ciudad de México, durante la misma se llevan a cabo diversos talleres en temas como identificación de productos y servicios y unidad de medida, comprobante de recepción de pagos, tips de operación y para generar correctamente la actualización de factura, entre otros, y está disponible un stand del SAT con asesores fiscales para despejar dudas de manera personalizada.

Durante el evento de inauguración, Diana Bernal Ladrón de Guevara, Procuradora de la Defensa del Contribuyente mencionó que a veces los cambios son difíciles, pero que gracias a esta actualización es posible hacer declaraciones prácticamente automatizadas y revisiones más sencillas, como ya lo está haciendo el SAT.

Por su parte, Pablo Mendoza García, Presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que es necesario trabajar juntos en la implementación de estos cambios, y que el Consejo trabaja en reuniones periódicas con el SAT a fin de que juntos puedan agilizar este proceso entre los contribuyentes;Luis González Ortega, por parte del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), dijo que los contribuyentes que utilizan los medios electrónicos han  comprobado los beneficios como disminución de costos administrativos y sistematización de procesos y que en el Instituto están convencidos que esta medida facilita el cumplimiento de obligaciones a los contribuyentes.

En su intervención, Gilberto Sánchez Vázquez, Vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), precisó que tienen una colaboración estrecha con la autoridad fiscal para la adopción de nuevos requisitos fiscales y reconoció el movimiento de vanguardia que impulsa el SAT que permite elevar la competitividad de las empresas con mayor calidad de la información en la factura.

Por su parte, Javier Vega Flores, Presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (AMEXIPAC) expresó que el uso de medios electrónicos transparenta la economía y que México es guía y ejemplo a nivel mundial para replicar el modelo de facturación electrónica.

La actualización de la factura entró en vigor el 1 de julio, los contribuyentes ya pueden migrar a la nueva versión. Como una facilidad podrán seguir usando la versión anterior hasta el 30 de noviembre. En el portal del SAT se puede consultar toda la información disponible y tener acceso a video tutoriales y chats, y también estará disponible el material de los talleres que se impartan en la Jornada de Orientación. Asimismo, Aspel ha liberado las nuevas versiones de los sistemas SAE 7.0 y COI 8.0, lo cuales han sido diseñados especialmente para cumplir con los cambios que implican la nueva facturación y facilitar el manejo de la información a los contribuyentes.

Cabe mencionar que SAE 7.0 permite seguir trabajando con la plantilla 2.3 si así lo desea el usuario, mientras culmina el tiempo de la prórroga. La plantilla 3.3 será una garantía para los usuarios que cuenten con esta versión de SAE ya que próximamente se liberará un re instalable con todos los catálogos actualizados y las configuraciones necesarias para emitir facturas con la nueva estructura, por eso se invita a todos a actualizarse. Asimismo, NOI 8.0, CAJA 4.0 Y FACTURE 4.0, serán actualizados mediante un re instalable para expedir facturas y recibos de nómina de acuerdo a la plantilla 3.3. Por su parte, COI  8.0 ya está listo para leer la nueva estructura que los xml, capacidad que solo tendrá ésta versión por lo que COI 7.0 y anteriores quedarán obsoletos.

ASPEL SAE 7.0

Tanto el SAT, como Aspel y los distribuidores recomendamos a todos los contribuyentes a actualizar lo más pronto posible ya que ya no habrá prórroga en la actualización de la factura. Conoce lo nuevo de los sistemas Aspel y aprende a cumplir con los nuevos requerimientos en tiempo y forma.

Fuente: https://www.gob.mx/sat/prensa/com2017_096

 

Holler Box