Fecha límite para Activar tu Buzón Tributario en 2020

Tiempo de lectura: 3 minutos

Table of Contents

A partir de 2020 los contribuyentes deben habilitar el “Buzón Tributario del SAT”, teniendo actualizados los medios de contacto o mecanismos de comunicación, ya sea correo electrónico (hasta 5) o un número de teléfono celular.

Si el contribuyente habilita el buzón tributario EVITA: Ser notificado vía estrados, la cancelación de su certificado de sello digital (en algunos casos) y una posible multa que va de los $3,080.00 a los $9,250.00 pesos.

Fundamento legal del Buzón tributario

El artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación para 2020 menciona que los contribuyentes deben habilitar el buzón tributario, para registrar y mantener actualizados sus medios de contacto según lo establezca el SAT.

Si el contribuyente tiene la obligación de desvirtuar alguna causa para la cancelación de su certificado de sello digital y no tiene actualizados su medio de contacto en el buzón tributario, el SAT podrá restringir el uso del CSD. Articulo 17-H y 17-Bis del CFF 2020.

Si el contribuyente no habilita el buzón tributario, tiene los medios de contacto con errores, no existan o no están actualizados, la autoridad tendrá que realizar las notificaciones por estrados y también aplicar una infracción según lo establecido en el articulo 86-C del mismo código.

Por último la regla 2.2.7. de la Resolución Miscelánea Fiscal 2020, también habla del procedimiento para habilitar el buzón tributario del SAT y el debido registro de los mecanismos de comunicación disponibles (correo electrónico o número de teléfono móvil).

¿Qué es y para qué se utiliza el buzón tributario?

Si aún no tienes activado el buzón tributario del SAT, es necesario que también conozcas que significa y para que te sirve el tenerlo habilitado. El buzón es un sistema de comunicación electrónico del SAT, a través del cual la autoridad fiscal envía notificaciones de cualquier acto o resolución administrativa a los contribuyentes, y estos a su vez, pueden enviar solicitudes, avisos y demás información, así como en su caso darán respuesta a requerimientos de la autoridad.

Fecha límite para la activación de Buzón del SAT

Lo anterior aplica para contribuyentes Personas Físicas y Morales, basado en las modificaciones que se dieron en las disposiciones fiscales de 2020, pero también se dio una prorroga o periodo de tiempo para realizar la activación buzón tributario, esto es lo que indica el articulo cuadragésimo séptimo transitorio de la RMF para 2020:

Cuadragésimo Séptimo transitorio RMF 2020. Para los efectos de lo dispuesto en los artículos 17-K, tercer párrafo, y 86-C del CFF, contenido en el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación publicado en el DOF el 9 de diciembre de 2019, será aplicable para personas morales a partir del 31 de marzo de 2020 y para las personas físicas a partir del 30 de abril de 2020.

No obstante, lo anterior, el uso obligatorio del buzón tributario tendrá el carácter de opcional cuando se trate de contribuyentes comprendidos en el Título IV, Capítulo I, de la Ley del ISR.

Recomendaciones finales

Es recomendable tener habilitado el buzón tributario del SAT para evitar alguna contingencia para el contribuyente, también se recomienda imprimir el acuse de confirmación que emite el SAT cuando se habilita el buzón tributario y así tener documentado el trámite para cualquier aclaración futura con la autoridad fiscal.

Es importante que el contribuyente tenga en cuenta que es responsable del uso de este Buzón Tributario del SAT, conociendo que modificar, copiar, utilizar o sustraer información que vaya en perjuicio de la autoridad te hace acreedor a responsabilidades civiles y penales.

Deja un comentario