El tema de hoy es el medio ambiente. Los debates sobre las medidas a tomar y el tiempo que queda para hacerlo son contundentes, pero, lo que sí es un hecho es que no podemos quedarnos a que los demás tomen acción cada individuo y empresa debe ser conscientes del cambio climático y actuar sobre la situación.
Es así como las marcas se están comprometiendo cada vez más a aportar con acciones verdes a la protección del planeta. Desde iniciativas que cuidan el agua, hasta la fabricación de empaques completamente sustentables.
Te presentamos 10 acciones que algunas empresas están llevando a cabo para mejorar la calidad del medio ambiente:
- Ahorran energía eléctrica
Esta práctica se traduce en importante ahorro en el consumo para la fabricación. Tanto la energía eólica como la solar son efectivas alternativas. ¿Sabías que Apple abastece sus instalaciones en todo el mundo con energía 100 por ciento renovable?
- Reciclan
La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) se sumó a la iniciativa global “Mundo sin residuos” cuyo objetivo es recolectar y reciclar el equivalente al 100% de sus envases para 2030, de acuerdo con su Informe anual “IMCC: Comprometidos contigo” del año 2017. De hecho, con la capacidad de procesamiento de sus plantas de reciclaje de PET podrían llenar tres veces el Estadio Azteca.
- Disminuyen emisiones CO2
Para evitar el calentamiento global, es necesario reducir los gases de efecto invernadero. Esto lo sabe DHL, compañía que el año pasado implementó un programa piloto de transporte eléctrico para entregas.
- Cuidan el agua
A pesar de que la demanda es alta, la verdad es que solamente el 1% del agua del planeta es apta para el consumo humano, por eso es fundamental consumirla de manera responsable. Un ejemplo de esto es , Unilever reporta en su sitio web que en el 2017 redujo el agua extraída para la fabricación un 39% por tonelada en comparación de 2008.
- Invierten en investigación
Kellog’s cuenta con un área específica para la investigación ambiental que permita puntos de mejora. Temas como normas de suelo, agua, planes de emergencia, administración de residuos y otros aspectos, ayudan a esta empresa a realizar auditorías ambientales internas para lograr una innovación sustentable.
¡Hey! También te puede interesar
>> Gestión de cambio: pieza clave para las nuevas estrategias de tu empresa
- Reforestan
Los árboles son un elemento básico de la vida pues captan el agua de lluvia, refrescan el ambiente, generan oxígeno y además de ellos obtenemos un sinfín de materiales y productos, por lo que se hace necesario protegerlos y, más aún, aumentar su presencia. El año pasado, la compañía CEMEX sembró más de 5 mil árboles nativos provenientes de sus viveros a lo largo de 29 ciudades de nuestro país.
- Gestionan residuos
La principal función de los vertederos es la eliminación y contención de la basura de forma controlada bajo tierra o en superficie. Mientras mayor sea la cantidad de residuos, menor es el control. L’Oréal es una marca que se ha comprometido a no enviar el total de sus residuos a vertedero para 2020.
- Reutilizan electrónicos
Se estima que cada kilogramo de equipo electrónico reutilizado y reciclado es equivalente a 1 kg de combustible no utilizado; 1kg de basura no quemada, enterrada, tirada al mar o exportada de manera ilegal a otros países. Samsung espera recuperar 380 toneladas de desechos electrónicos mundiales en 2020, hasta 2016 llevaba 264.
- Crean empaques sustentables
De nuevo destaca en este rubro la Industria Mexicana de Coca-Cola, que trabaja bajo la filosofía de economía circular, la cual consiste en diseñar envases que regresen nuevamente a ser una botella, como la botella azul del agua que comercializa que está hecha 100 por ciento de otras botellas que puede ser 100 reutilizada y transformada en una nueva botella.
- Construyen edificios ecológicos
Se trata de construcciones que hacen uso eficiente de recursos, ya que cuentan con sistemas que permiten ahorrar energía y agua, además de tratar composta. El edificio de la empresa Siemens en la CDMX minimiza su impacto ambiental con focos LED con los que ahorra el 30 por ciento de energía eléctrica.
Todos debemos involucrarnos en la preservación del medio: la participación de los gobiernos, los ciudadanos y las empresas es importante. Sólo las acciones conjuntas podrán elevar la responsabilidad pro ambiental y mejorar, si es que ya no se puede garantizar, la calidad de vida de las generaciones futuras. ¿Y tu empresa que hace para cuidar el medio ambiente?