No es nuevo decir que la pandemia y confinamiento impulsaron increíblemente el ecommerce a nivel mundia. Para ser precisos, en México , las ventas por ecommerce crecieron 81% durante el pasado año 2020. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Entre las pymes que han apostado por la omnicanalidad, el 21% de sus ingresos viene de sitios de ecommerce y redes sociales.
Ante este hecho el Country Manager de Amazon, David Miler, aseguró que la omnicanalidad es clave para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan incrementar sus ventas. Pero, ¿Qué es la omnicanalidad? En pocas palabras se trata de una estrategia de marketing utilizada para estar en contacto con los prospectos o clientes a través de diferentes canales (email, redes sociales, sitio web, etc.). El uso de los diferentes canales debe hacerse bajo una misma estrategia para llegar al consumidor en el momento indicado, es decir, en lugar de trabajar en paralelo, todos los canales trabajan en conjunto y sincronía.
“La digitalización y venta en línea se ha acelerado muchísimo: hace un par de años las pymes podían ver al comercio electrónico como algo opcional y ahora es algo casi obligatorio por la velocidad que ha tenido el mercado. Es más necesario y lo que ha pasado es que a muchos consumidores que les daba miedo pedir algo en línea fueron casi obligados durante la pandemia a probarlo y después se dieron cuenta que funciona muy bien. Avanzamos varios años en la penetración del comercio electrónico”, dijo Miler.
Además, resaltó que los últimos tres meses de cada año es la mejor temporada para los vendedores, ya que generan la mitad de sus ingresos anuales gracias a campañas y eventos como el Buen Fin, Black Friday, Cyber Monday, la temporada navideña y el Día de Reyes Magos.
“Las tiendas tienen que habilitar el canal electrónico, hoy en día ya no es opcional, es algo que todos están haciendo y les va a ayudar a tener más ventas”, recalcó.
De acuerdo con la AMVO, la mayoría de pymes que han apostado por la omnicanalidad hallan que 39% del total de sus ingresos provienen de cadenas comerciales grandes o distribuidores. La venta a través de sitios de ecommerce y redes sociales representan el 21% de sus ingresos.
“El reto principal es el seguir expandiendo su audiencia, en mi experiencia recuerdo que hace muchos años lo que buscabas era tener mayor distribución en las tiendas y entre más ibas a vender. Eso sigue siendo cierto, pero ha cambiado radicalmente con el comercio electrónico y ahora es mucho más rápido y fácil llegar a nuevos consumidores. El año pasado cuando se cerraron las tiendas, sitios como Amazon seguían abiertos”, añadió.
Sin embargo, uno de los retos del ecommerce es que casi la mitad de la población en mexicana no tiene acceso a la bancarización y únicamente el 20% de los municipios presentan un nivel avanzado o en transición para la adopción de pagos digitales, 58% emergentes y 22% incipientes, de acuerdo con Visa.
“Tenemos una responsabilidad de hacer fácil que la gente pueda pagar con el método que ellos prefieran y cuando llegamos a México hace seis años solo aceptábamos tarjetas de crédito y débito, pero ahora aceptamos pagos en efectivo en Oxxo o incluso, puedes comprar o pagar tu membresía Prime con una tarjeta de regalo y traemos más planes. Así es como ampliamos las opciones para que cualquier persona que quiera comprar en ecommerce lo pueda hacer y no tenga limitantes“, detalló Miller.
¿Y tú? ¿Ya estás preparado para apostar por la omnicanalidad? ¿Tus clientes pueden encontrarte y comprar por internet sin límite? En Asesoría en Informática te podemos ayudar a lograrlo. Programación a la medida, páginas web, sitios ecommerce, entro otras son las herramientas que tenemos para ti y tu empresa. ¡Contáctanos
SUSCRÍBETE
Recibe gratis el mejor contenido para emprendedores cada semana y la revista ClubEcomerce de regalo.