Entonces, ¿Cuándo reanudarán actividades las industrias de la construcción, minería y automotriz?

Tiempo de lectura: 2 minutos

El regreso a las operaciones de las 3 nuevas actividades: construcción, minería y fabricación de equipo de transporte que serán consideradas esenciales será el próximo 18 de mayo con la aplicación de protocolos para cuidar la salud de sus trabajadores, establece un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Mientras prevalezca la emergencia sanitaria, la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte se considerarán como actividades esenciales. A partir del 18 de mayo, las actividades esenciales establecerán estrictos protocolos de protección para todos sus trabajadores”, indica el documento.

En conferencia de prensa, el funcionario de Salud indicó que el haberse agregado estas actividades no quiere decir que el 18 de mayo empiezan a trabajar.

“Empezarán a trabajar a toda capacidad después del 1 de junio. Lo que sí, dado que son nuevas actividades esenciales deben prepararse para esta situación”.

Apuntó que las que han estado operando y son esenciales han trabajado en condiciones de sana distancia, pero estas tres no, por lo que del 18 de mayo al 30 de mayo tienen que adaptarse a los lineamientos de seguridad sanitaria.

“Eso implica modificaciones de la parte física de las instalaciones en algunos casos y en otros casos de las conductas del personal”, finalizó.

El documento reitera además que a partir del 1 de junio se implementará el semáforo semanal para definir las actividades a reanudarse en cada entidad federativa, así como la reactivación en localidades sin contagios y que sean vecinas de otras demarcaciones de bajo o nulo riesgo de contagio.

El pasado miércoles 13 de mayo, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, presentó el Plan de apertura y la estrategia de reapertura hacia la nueva normalidad, en la que destacó que a partir del lunes 18 de mayo, las actividades se reanudarán por completo en 259 municipios de 15 entidades del país, entre ellas Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca.

En tanto que, en el resto de las localidades, se comenzará la labor de elaboración de protocolos, capacitación de personal, readecuación de espacios y procesos productivos e instalación de filtros sanitarios de cara a la reapertura en junio.

El semáforo contará con 4 niveles de cuidado para 5 rubros de actividades: medidas de salud pública y del trabajo, laborales esenciales y no esenciales, espacios públicos abiertos y cerrados, personas vulnerables y escolares. Los niveles de cuidado son cotidiano, intermedio, alto y máximo de alerta sanitaria.

Fuente Forbes