Comprobantes de pago 2018 ¿Realmente son nuevos?

Antes que nada, debemos aclarar algo: el comprobante de pago en parcialidades no es un tema nuevo.

Así es, si consultamos con el SAT descubriremos un histórico desde el 2003, en el que se prepara a los contribuyentes solicitando el control para los pagos en parcialidades. Esto lo podemos encontrar en el Art 32 de LIVA 2003 que establece lo siguiente “Cuando el pago de la contraprestación se haga en parcialidades, por el pago que de las mismas se haga con posterioridad a la fecha en la que se hubiera expedido […]los contribuyentes deberán expedir un comprobante por cada una de las parcialidades”. Mientras tanto el CFF establecía el control para los pagos en una sola exhibición y en parcialidades, aunque no fue sino hasta el 2004 que se publicó como facturar esos pagos (Art. 29).

En el 2009 el RCFF vigente del 2002 al 2009 público lo siguiente en el Art. 30 “Los contribuyentes que efectúen enajenaciones a plazo con pago diferido o en parcialidades o celebren contratos de arrendamiento financiero, cuando opten por diferir la causación de contribuciones, conforme a las disposiciones fiscales respectivas, deberán llevar en su contabilidad registros que permitan identificar la parte correspondiente de las operaciones en cada ejercicio fiscal, inclusive mediante cuentas de orden.”

Tres años más tarde, en el 2012, la CFF estableció que cuando la contraprestación se pague en parcialidades se debía emitir un comprobante fiscal por el valor total de la operación y se expedirá un comprobante fiscal por cada parcialidad. Por su parte el Anexo 20 establecía campos para el registro de los datos de los pagos en parcialidad.

Hasta este punto no se consideraba un requerimiento, sin embargo, las intenciones del SAT quedaron claras en el 2016, ya que este año en la 3ra RMF en la regla 2.7.1.32 y 2.7.1.35 se incorporo el complemento para recepción de pagos en el que se documenta la información de los pagos en parcialidades y diferidos:  “[…]cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición, se emitirá un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice y posteriormente se expedirá un CFDI por cada uno de los pagos que se efectúen, en el que se deberá señalar “cero pesos” en el monto total de la operación y como “método de pago” la expresión “pago” debiendo incorporar al mismo el “Complemento para pagos”.

El 7 de septiembre del 2017, se publicó la actualización a la guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos, esta actualización no modifica el estándar técnico del Anexo 20 ni de sus complementos, por lo que no afecta los desarrollos o ajustes tecnológicos realizados o en proceso de desarrollo, por lo que sólo se limita a brindar orientación fiscal sobre el llenado del CFDI, atendiendo las dudas presentadas por los contribuyentes al SAT. Es entonces cuando empezamos un proceso de transición de Julio a Diciembre de 2017 ya que a partir de 1° de Enero del año en curso el contribuyente tiene solamente dos opciones:

  1. Emitir un comprobante de complemento de pago

  1. Emitir un CFDI de tipo ingreso (CFDI en parcialidades en SAE)

La segunda opción será valida hasta el 31 de agosto puesto que a partir del 1° de septiembre será obligatorio emitir comprobantes de complemento de pago, es decir será la única opción.

Realmente para la mayoría de nosotros este complemento viene siendo algo “nuevo” que implementar en nuestra facturación y lo cierto es que el tiempo corre.

Desde el 2012 Aspel integró los pagos de parcialidades en su sistema Aspel SAE.  Comprendemos que los cambios han sido una constante durante los ultimos años en el tema de la facturación, por eso para nosotros es importante que todos nuestros clientes cuenten con las herramientas necesarias para adaptarse a los requerimientos de la autoridad.

Aspel SE 7.0 esta diseñado para que implementes cada uno de estos cambios sin complicaciones. Comunicate con nosotros y solicita una demo para que lo conozcas o una Asesoría si ya cuentas con el sistema. Nuestros expertos en soporte pueden guiarte paso a paso.

Para mayor infromación sobre los comprobantes de pago 2018 o Aspel SAE 7.0 comunicate al  01 55 4737 7202.

Deja un comentario

Evento Gratuito de Actualización Aspel

Registrate aquí

Holler Box