El trabajo híbrido en las pymes de México

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Contingencia sanitaria aceleró el trabajo remoto en México pues tomó por sorpresa a muchas empresas y solo las que han sido capaces de adaptarse a esta Nueva Realidad han prevalecido, aunque se enfrentaron a diversos desafíos, como el organizarse de una manera rápida de la mejor manera posible, haciendo uso de las herramientas y plataformas tecnológicas a su alcance para sobrevivir. Pero, ahora que han pasado ya dos años, este trabajo ha evolucionado, pues solo el 22% de las empresas han optado por el trabajo remoto, en cambio más del 50% de las empresas en Latinoamérica consideran que el trabajo híbrido es el modelo ideal para desempeñar sus funciones.

El 23 de marzo de 2022 dentro del Foro Forbes 30 promesas de los negocios 2022, se presentó el resultado de la encuesta que se asignó a dos consultoras contratadas por la empresa WeWork, a aplicar a 10,000 empleados de México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia. En ésta, se presentaron resultados muy claros respecto a la nueva forma de trabajar, a saber el trabajo híbrido, pues demostraron que llegó para quedarse, pues ha logrado que los empleados se sientan satisfechos al alcanzar un equilibrio entre su vida personal y el empleo.

En esta encuesta el 85% de los encuestados dijeron que el trabajo híbrido es un modelo ideal porque se sienten más productivos, pero solo el 64% de estos tienen acceso a este. 10% dijeron que creen totalmente en el trabajo remoto y solo el 5% cree que volver a la manera presencial es lo mejor, ¿por qué?

70% de los encuestados se sienten cómodos de volver al trabajo presencial.

Ahorra tiempo al reducir o evitar los traslados hacia los lugares de empleo debido al congestionamiento y al tiempo de viaje.

En México en particular los empleados piensan que lo ideal en cuanto a trabajo híbrido serían dos o tres días de oficina a la semana, lo cual difiere de los datos provenientes de Estados Unidos y Europa donde prefieren asistir un día a ala semana. Y es muy claro para nosotros pues para los mexicanos es más importante interactuar físicamente para sentirnos productivos y comunicarnos.

De igual manera Álvaro Villar, General Manager de WeWork, México apuntó que ya el 64% de las empresas en México se ha adaptado a este esquema de trabajo, aunque para el 40% de éstas la no presencialidad les afectó en su cultura organizacional.

Además otra excelente ventaja que presenta el trabajo híbrido es el ahorro de tiempo en traslados desde casa hasta los centros de trabajo, además de evitar el congestionamiento vehicular por lo que el 95% de los encuestados están encantados con esta innovación pues representa un ahorro.

Esta encuesta también reveló que la mayoría de los empleados en México, consideran que una manera de equilibrar el trabajo remoto es asistiendo dos días o tres a los centros de trabajo, con el fin de interactuar con otros colaboradores y dejar fluir las ideas y la creatividad. Un dato muy diferente al de Europa Estados Unidos donde prefieren sólo interactuar un día a la semana. Sin embargo, algo muy cierto es que para los mexicanos es muy importante tener esa clase de interacciones.

Sin embargo esta nueva forma de trabajar también plantea ciertos retos:

  • Incertidumbre y miedo a probar este esquema híbrido y que no funcione
  • La integración de nuevos empleados
  • Lograr el equilibrio entre satisfacer las necesidades de la empresa y las de los empleados.

¿Cómo pueden la pymes lograr un balance entre el trabajo híbrido y el trabajo remoto?

Los expertos aconsejan:

  • Deben quitarse el miedo a implementar este nuevo esquema.
  • Es necesario que cuenten con herramientas para medir el desempeño de los empleados y monitorearlos.
  • Cuidar su liquidez y evitar invertir en activos fijos.
  • Dar opciones para trabajar no solo en el trabajo o en la oficina, sino donde el trabajador sea más productivo, por lo que es necesario considerar un espacio colaborativo como otra alternativa para el trabajo.
  • Implementar un modelo de prueba y ver cómo funciona para ver que es mejor para la empresa y para los empleados.
  • Conocer las leyes que aplican a este aspecto.
  • Explorar todas las posibilidades para adoptar el modelo híbrido que más convenga a la empresa y qué salario emocional se les puede dar a los colaboradores, usando los espacios y las herramientas tecnológicas para lograr la mejor de las colaboraciones.

Si tú eres de los que que ya adoptaron este nuevo esquema de trabajo o quieres hacerlo y tienes dudas al respecto, en Asesoría en Informática podemos ayudarte a implementarlo. Contáctanos al 554737 7202 y con gusto te apoyarán nuestros asesores.

4 comentarios en «El trabajo híbrido en las pymes de México»

  1. Pingback: online casino
  2. Pingback: tadapox price
  3. Pingback: cheap beconase aq

Los comentarios están cerrados.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00