Esto es lo que necesitas saber si vas a facturar por primera vez

Tiempo de lectura: 2 minutos

1. Datos Fiscales

Para comenzar es importante que cuentes con tus propios datos actualizados: nombrey apellido o la razón social de tu empresa, el Registro Federal de Contribuyente (RFC), la dirección fiscal y un correo electrónico. Antes de realizar el documento, asegúrate de contar con los datos fiscales de tu cliente: Vas a necesitar: nombre y apellido, o razón social; RFC, dirección fiscal, la clave del uso que se dará al CFDI, y correo electrónico.

2. Certificado de Sello Digital 

Este es un archivo electrónico generado por el SAT, que garantiza la vinculación entre la identidad del contribuyente y su clave pública. Se compone de tres elementos: certificado de seguridad (.cer), llave privada (.key) y contraseña. Se renueva cada cuatro años y sin él no se pueden generar facturas.

3. Concepto de la Factura

 Acá podrás registrar más específicamente de qué producto o servicio se trata. Es mejor que lo consultes
antes con tu cliente, para asegurarte de que esta sección incluye la información que él necesita, y de paso con tu Contador.

4. Clave del producto o servicio

Con este número, tendrás que identificar lo qué deseas facturar. Puedes definir esa clave a través de esta página del SAT. Primero selecciona Tipo, luego División, posteriormente Grupo y, por último, la clase asociada con tu producto o servicio. Da clic en buscar y obtendrás el dato que necesitas.

5. Software de facturación

Si bien se pueden generar CFDIs gratuitos a través del portal de SAT, lo más recomendable es que te apoyes en un sistema propio, que te dé mayor seguridad y tranquilidad a la hora de proteger tus datos y los de tus clientes. Adquiere una plataforma completa que genere no solo facturas, sino también notas de crédito, recibos de honorarios, de arrendamiento y otros comprobantes de ingreso y egreso así complementos fiscales. Aspel SAE, es el software de facturación de miles de empresas en todo el país, ¡Conócelo!

6. Datos sobre Impuestos y Retenciones

De acuerdo al tipo de producto o servicio, datos fiscales del cliente o tipo de operación, hay impuestos asociados a cualquier transacción comercial que tienes que tener en cuenta. Por ejemplo, el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), las retenciones de IVA o del Impuesto sobre la Renta (ISR), y otros gravámenes. Antes de generar cada factura, consulta con tu cliente y con tu propio contador que deberías incluir en el CFDI.

7. Forma y Método de Pago

Por último, ten en cuenta estos dos datos importantes, que fueron incluidos en la versión 3.3 de las facturas electrónicas. En Forma de pago, tienes que especificar si la operación se hizo a hacer en efectivo, a través de una transferencia electrónica o con una tarjeta de crédito. En cuanto al método de pago, las opciones son “en una sola exhibición” (PUE) o “en parcialidades o diferido” (PPD), lo que implica la obligación de emitir un posterior complemento de pago.

SUSCRÍBETE

Recibe gratis el mejor contenido para emprendedores cada semana y la revista ClubEcomerce de regalo. 

revista club ecommerce
Artículo añadido al carrito.
0 items - $0.00