Home Office: ventajas y desventajas de trabajar desde casa

Tiempo de lectura: 3 minutos

Table of Contents

De acuerdo con un estudio realizado por una reconocida  empresa de tecnología, se estima que para 2020 el 29% de los empleados trabaje de manera remota y gracias al #Coronavirusmx ésta cantidad aumentara.

Trabajar desde casa parece de inicio muy atractivo, nos imaginamos en pijama frente a la computadora, con toda la comodidad que nos ofrece nuestro hogar, evitando horas perdidas en el tráfico, estrés y los gastos que derivan de trasladarnos a la oficina y comer fuera de casa.

Sin embargo, hacer home office no es tan sencillo y no es para todos. Para que el trabajo en casa sea productivo y exitoso se debe de contar, más que con disciplina, con las herramientas adecuadas para garantizar la buena comunicación de todo el equipo de trabajo.

Ventajas de hacer home office

Adiós al tráfico

En países como México la movilidad en zonas urbanas se ha convertido en un gran problema económico, ambiental y de seguridad. Tan sólo en el área metropolitana se desplazan diariamente unos 34 millones de personas en vehículos particulares y transporte público.

Con más empleados trabajando en casa, sin necesidad de desplazarse, el tráfico, las emisiones contaminantes y el gasto en trasporte y gasolina se reducirían de manera importante.

Ahorro de tiempo

De acuerdo con información de la firma Regus, 28% de los mexicanos emplean más de 45 minutos en llegar a su lugar de trabajo, eso quiere decir más de hora y media diaria invertida en desplazarse del hogar a la oficina.

Para muchos mexicanos los tiempos pueden superar 4 horas de viaje diario. Trabajando desde casa recuperaríamos muchas horas invertidas en trayectos.

Horarios flexibles

Uno de los grandes problemas para muchos empleados es el tradicional horario de 9 a 6 que en muchas ocasiones impide que las personas se ocupen de tareas importantes, como ir al médico, asistir a una junta en la escuela de los hijos, realizar un trámite, etc.

Mayor calidad de vida = a más productividad

Una investigación reciente realizada por la Universidad de Brown a más de 13 mil empleados de NASDAQ encontró un incremento del desempeño de 12% a los empleados que hicieron home office, reportó la revista Forbes; además, los empleados dijeron sentirse más satisfechos.

Cada vez más estudios apoyan la idea de que trabajar desde casa dispara la productividad de los empleados.

Reduce el riesgo de contagiarse 

Estar enfermo y tener que presentarte en la oficina puede ser incomodo, pero dadas las circunstancias mundiales y el descubrimientos de nuevos Virus como el Covid-19 asistir a la oficina con malestares puede ser peligroso. Nos sólo puedes ocasionar que medio mundo en la empresa termine enfermo igual que tu si no también puedes alargar el tiempo de recuperación.  Además si estas sano, es muy probable que seas uno de los contagiados. 

Sí, hacer home office también puede tener desventajas

Distracciones peligrosas

Lograr concentrarse y ser productivos ya es todo un reto en la oficina, que se supone es un lugar acondicionado para facilitar a las personas desempeñar un trabajo.

Tu casa no siempre es el mejor lugar para trabajar sobre todo si hay grandes distractores como la televisión, los amigos,  tu pareja o tus hijos pequeños; trabajar en casa requiere disciplina y un espacio tranquilo que funcione como oficina.

No establecer un ambiente laboral

Tal vez un horario de 9 a 6 de lunes a viernes no es flexible para muchos, pero trabajar media hora en un proyecto y después lavar los platos puede ser una tentación peligrosa cuando se hace home office.

Para aprovechar la libertad al máximo es necesario establecer horarios y reglas para separar tu vida personal de tu vida laboral, de lo contrario terminarás trabajando a media noche: “al fin y al cabo estás en casa”. Un desorden en tus horarios podría traerte más desventajas que beneficios a largo plazo.

Menos relaciones laborales ¿son tan malas?

En la vida laboral las relaciones humanas son de gran importancia, en ocasiones surgen problemas con un colega o el ambiente de la oficina es tenso.

Sin embargo, también hay una parte disfrutable y motivante del contacto humano en el trabajo, como un amigo, un mentor o una actividad en grupo.

La realidad del Home Office

Aunque hacer Home Office tiene muchas ventajas  y muchas empresas ya lo implementaron como medida preventiva contra el Coronavirus (Covid-19), aún existen organizaciones que tienen temor a que represente perdidas para ellos al no saber que herramientas utilizar. Microsoft Teams es la herramienta perfecta para el trabajo desde casa:  invita a todas las personas con las que trabajas a chatear, reunirse, llamar y colaborar desde un lugar, sin importar donde estés.

¡Conoce Microsoft Teams, AI te regala la licencia!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00