¿Lo sabías? Este es el protocolo para funerarias por muertes de Covid-19 en México

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tabla de Contenido

Desde el inicio de la contingencia en nuestro país la Secretaría de Salud de la Ciudad de México dio a conocer el protocolo correspondiente para el manejo correspondiente del cuerpo de las personas fallecidas por el nuevo coronavirus. En tanto, J. García López indico a Forbes México sobre el procedimiento que realizan en dichos casos, te compartimos un resumen de lo informado.

La Agencia de Protección Sanitaria indicó la capacitación a funerarias sobre el protocolo para tratar cadáveres de personas enfermas con Covid-19, el cual está basado en normas internacionales. Lo que este procedimiento requiere son bolsas herméticas con un grosor especial, en las cuales es depositado el cuerpo; una vez sellado y depositado en el ataúd se pide no se vuelva a abrir, remarcó la autoridad sanitaria de la CDMX.

Las empresas funerarias consultadas por este portal de noticias aseguraron que el tratamiento de cuerpo de personas que fallecieron por Covid-19 no los tomó por sorpresa, puesto que cuentan con protocolos en muertes por otras enfermedades contagiosas como hepatitis B, virus de la inmunodeficiencia humana, sarampión, entre otras.

¿Qué implica el protocolo?

En el caso de la funeraria J. García López, el grupo que acude a recoger el cuerpo va dotado de un equipo de protección que incluye: guantes, cubrebocas, lentes protectores y un traje tipo astronauta. Además, el personal lleva aspersores con soluciones químicas para la sanitización de los instrumentos y el lugar, indicó el director general de la empresa, Manuel Ramírez.

Previo a recolectar el cuerpo, hay un proceso de desinfección de la carroza, la canastilla y el forro séptico, donde es colocado del cadáver: La sábana con la que es envuelta la persona fallecida también es impregnada con esta solución química, para introducirla a la bolsa correspondiente, refirió.

Una vez en este punto, cabe mencionar que “el nivel de contagio de esta enfermedad permanece en el cuerpo aún después de la muerte; por lo tanto, se recomienda que en la Ciudad de México no se realicen velorios y no se efectuarán necropsias ni traslados de personas fallecidas por COVID-19, ni a la zona conurbada del Valle de México ni al extranjero», dijo La secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez en una videoconferencia de prensa el pasado mes de abril.

La funcionaria local señaló también que, en caso de que se quieran realizar ceremonias funerarias de personas fallecidas por otras causas durante la actual cuarentena, la recomendación es que sean reuniones breves, de menos de cuatro horas, y con la asistencia de un máximo de 20 deudos.

“Garantizamos que no existe un riesgo sanitario en ninguna de nuestras 39 capillas que tenemos en nuestras nueve casas funerarias”, afirmó Manuel Ramírez.

Se le da seguimiento a las personas que realiza dichas labores para asegurarse que no tengan síntomas de coronavirus de manera posterior. Además, siguen las medidas generales de higiene, como el lavado de manos, la sana distancia y la colocación de material informativo en sus instalaciones.

Alternativas para la familia

Manuel Ramírez subrayó que en J. García López se siguen los lineamientos establecido por la autoridad y  sugiere la incineración del cuerpo de una persona que murió por coronavirus, puesto que la mayoría de las veces la familia está en cuarentena para ser descartada por el mismo padecimiento; por ello sugieren se realice un velatorio de las cenizas más adelante.

De igual manera, relató que cuentan con servicio de florería en línea en caso de que alguien no pudiera asistir al evento funerario y quisiera mandar un arreglo personalizado a la sala de velación.

Recordó que están en operación servicios funerarios de personas que fallecieron por otras causas, por lo que sus instalaciones y áreas comunes son sanitizadas regularmente al día, se permite la sana distancia y recomienda que no asistan personas de la tercera edad.

¿Preparados para los posibles escenarios?

García López cuenta con más 500 colaboradores, 39 capillas de velación y 9 centros funerarios. Reiteró que cuentan con las carrozas suficientes, al igual que cuentan con servicios de 24 horas con atención al público para cualquier eventualidad.

Conoce más sobre este tema en la entrevista al Director Comercial de J. García López el día de hoy lunes 1° de junio 2020 a las 5:00 p.m., reactiva tu economía dando tranquilidad a los tuyos. Regístrate aquí. 

Fuente Forbes y el Universal.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00