Paquete Económico 2020 y Miscelánea Fiscal

De acuerdo con los plazos constitucionales, el pasado  8 de septiembre de 2019, el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para 2020 el cual incluye la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF), la Iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales (Miscelánea Fiscal), Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

De acuerdo con los objetivos de la SHCP el Paquete Económico 2020 incluirá iniciativas de leyes fiscales que tendrán como objetivo aumentar los ingresos presupuestarios para el siguiente año.

Asimismo, conforme la propia Dependencia, debido al contexto internacional complejo y la desaceleración de la actividad económica en nuestro país, el programa económico para 2020 representa una plataforma para alcanzar las metas de la actual administración en materia de bienestar de las personas, privilegiando el gasto social, en seguridad y el fortalecimiento del sector energético.

En materia de disciplina fiscal, la meta para 2020 se fija en un superávit en el balance primario de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) que asegura una trayectoria sostenible del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, indicador que incluye las obligaciones del Sector Público en su versión más amplia.

A través de la LIF 2020 se busca fortalecer los ingresos públicos con acciones orientadas a simplificar el marco tributario y a garantizar el cumplimento en el pago de los impuestos existentes al cerrar espacios de evasión y elusión fiscal, lo anterior con la finalidad de dotar de mayor equidad al sistema impositivo asegurando que cada contribuyente participe con la carga fiscal que le corresponde, por lo que los ingresos totales del sector público para el 2020 se estiman en 6,096.3 miles de millones de pesos (mmp) y se componen de 5,511.9 mmp de ingresos presupuestales y 584.4 mmp de ingresos provenientes de financiamiento.

En cuanto al PEF 2020, se da prioridad al gasto destinado a programas sociales, cuyo objetivo es reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales así como en proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en los determinantes del crecimiento potencial de la economía.

En cuanto a la Iniciativa de Miscelánea Fiscal que es parte integrante de este paquete económico, destacan las siguientes modificaciones que se proponen:

a) Incorporar un capítulo en la Ley del ISR, así como en las disposiciones del IVA para establecer el tratamiento aplicable a los ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, que obtengan las personas físicas con actividades empresariales.

b) En congruencia con lo anterior, en materia de servicios proporcionados a través de plataformas digitales se propone gravar para fines de IVA los servicios y de la adquisición de bienes intangibles, proporcionados por residentes en el extranjero sin establecimiento en territorio nacional, se grave como una importación, y el obligado a pagar el IVA es el importador (consumidor final o intermediario).

c) Se propone establecer un esquema de retención de ISR e IVA cuando los contribuyentes paguen por servicios de subcontratación laboral (outsourcing).

d) Una propuesta adicional corresponde al establecimiento de un concepto denominado “esquema reportable” en el cual se tendría la obligación por parte de los asesores fiscales de revelar los temas que las autoridades fiscales han identificado como áreas de riesgo. Los esquema reportables serán cualquiera que pueda generar, directa o indirectamente, la obtención de un beneficio fiscal en México y tenga alguna de las características identificadas como áreas de riesgo.

El paquete económico tendrá que ser revisado, discutido y aprobado por la Cámara de Diputados y la Cámara de senadores a mas tardar el 20 y 31 de octubre próximos respectivamente, para que sea promulgado y publicado por el Ejecutivo Federal una vez completado dicho proceso.

Fuente SoyConta


Aspel COI 8.0
el brazo derecho
de los contadores

Deja un comentario