Aspel #4: 3 preguntas sobre producción y Aspel PROD

Aspel estrena versión de PROD. Te presentamos 3 preguntas frecuentes sobre PROD 4.0 y si aún no lo tienes ¿Qué esperas para comenzar a trabajar con Aspel PROD 4.0?

 

1. ¿En qué consiste el parámetro porcentaje de aplicación en entrega parcial?

Este parámetro está relacionado con el costo unitario del producto cuando forma parte de una entrega parcial. Su aplicación se efectuará únicamente cuando el producto tenga definido un método de costeo real, de cualquiera de los tres grupos.
Para calcular el costo unitario de un producto que está listo para ser entregado al almacén, bajo el método de costeo real, el sistema tomará en cuenta los costos reales asociados al consumo de insumos diversos, materiales y subensambles que lo compongan. Este cálculo sólo se realiza al cierre de la orden. Cuando se efectúan entregas parciales, puede no ser conveniente que el producto ingrese al almacén con el costo unitario calculado sobre estos datos. Esto se debe a que en los diferentes periodos de entrega los costos reales pueden aumentar o disminuir lo que, en un caso extremo, podría ocasionar que los productos entregados al cierre tuvieran un costo unitario negativo. Por ello se sugiere subvaluar el costo unitario de los productos en las entregas parciales, pudiéndose ajustar el costo al realizar el cierre de la orden. Cuando se realice una entrega parcial, el costo unitario de entrada va a ser igual al porcentaje que se indique aquí, calculado sobre el costo estimado del producto terminado registrado en la hoja de costos, es decir, se llevarían a cabo los siguientes cálculos:
Costo estimado de la Hoja de costos * Porcentaje a aplicar = Costo de entrada por producto incluido en la entrega parcial.

2. ¿A qué se refiere el prorrateo de costos indirectos?

El Sistema permitirá hacer la distribución de gastos indirectos entre los productos fabricados, tomando en cuenta tres factores distintos: mano de obra, unidades terminadas y consumo de un componente representativo.

– Será posible definir un factor diferente para cada artículo que se produzca, de acuerdo a las características de fabricación de cada uno. Esto se especifica al momento de elaborar la hoja de costos de un artículo en el campo método de costeo, cuando se elige un costeo real.

– Al definir un método de costeo o prorrateo se está indicando el monto a aplicar a la fabricación de cierto producto por concepto de un factor de gran importancia en la fabricación, o que se relacione a ella.

– Cuando al elaborar una hoja de costos se indique el método de costeo, el número anotado corresponderá al grupo de prorrateo y no al tipo de prorrateo.

– El monto anotado en cada factor de prorrateo aparecerá al momento de cerrar una orden y será posible modificarlo si se ha permitido la captura de gastos indirectos, dentro de los parámetros de configuración del sistema.

3. ¿Qué diferencia hay entre registro automático y generación automática de órdenes?

El registro automático se refiere a un proceso donde el sistema partir de una orden de producción ya capturada, realiza los procesos de entrada a fabricación y cierre de órdenes en un solo paso, en cambio la generación automática calcula con base a la información del producto terminado en Aspel-SAE como stock mínimo y máximo, existencias y pendientes por surtir, así como la disponibilidad de las materias primas y da de alta automáticamente las órdenes de producción del producto terminado por la cantidad que se requiera, para su posterior seguimiento.

Aspel PROD permite la planeación y control de los procesos de fabricación de la empresa, mediante un eficiente seguimiento de la producción.

Deja un comentario