Picking, packing and shipping (2da parte)

Tiempo de lectura: 6 minutos

PICKING, PACKING AND SHIPPING (2a parte)

Aunque el Picking y Packing son dos procesos diferentes , ambos se relacionan entre sí y son complementarios y consecutivos, para que la coordinación entre los dos sea precisa, es necesario hacer uso de un sistema de gestión de almacenes. Este, antes de iniciar la ruta del picking, calcula el número de productos y su tamaño, para seleccionar de antemano el paquete que va a utilizar. Así, tras recoger el producto desde el rack, se coloca ya en la caja que le corresponde directamente.

Si usted quiere transportar y distribuir sus productos al interior de la República o quiere asegurarse de que lleguen a su destino en excelentes condiciones para su uso o consumo, esto dependerá de calidad del packaging.

PACKAGING
El packaging se refiere a todo el proceso que implica el diseño del envase, empaque y embalaje para acompañar al producto, protegerlo y almacenarlo para ser trasladado a los diferentes lugares para su venta al consumidor final con diferentes estrategias de presentación que añaden un valor estético y funcional del producto y siguiendo lineamientos de calidad internacional.

El envase, empaque y embalaje no son lo mismo y pudieran confundirse puesto que los términos son parecidos y sus funciones tienen que ver unas con otras. Por eso, hay que diferenciar entre los siguientes términos:

ENVASE (Empaque primario)
Envolvente sellado o recipiente que contiene al producto generalmente en su presentación individual o básica para su venta de primera mano, es decir al público. Tienen las siguientes funcione contener, proteger y conservar el producto.

Funciones del envase
– Exhibir e Identificar el producto.
– Facilitar el manejo, almacenaje, manipulación, la venta y distribución del producto.
– Preservar las características del producto y su calidad en el tiempo.
– Informar las características del producto.
– Dosificar el producto.
– Fortalece la imagen producto y de la marca, para distinguirse de la competencia.

Debe cumplir con las siguientes características

– Adaptarse a las líneas de fabricación y envasado del producto
– Cumplir con la legislación vigente
– Su precio debe ser el adecuado
– Debe ser resistente

Materiales de los envases ENVASES

Plástico. Protege higiénicamente, preserva los alimentos perecederos, mantiene el sabor y el valor nutricional del producto. Se usan en shampoo, leche, aceite, cremas, detergentes, desodorantes, medicinas.

Vidrio. Es inerte, higiénico, no interfiere con el sabor, es neutro y no hace interacción química con el producto, está sellado a presión con tapa de aluminio. Se utiliza en perfumería, cosméticos, medicamentos, químicos industriales, vinos y licores.

Hojalata o metal. De forma cilíndrica, hecha de una lámina delgada de acero al carbón y recubierta de una capa de estaño puro y una laca o barniz para evitar la corrosión. Se cierran herméticamente. Se usan para latas de atún, pintura, aerosoles, verduras, chiles, refrescos, etc.,

Botella de pet. Hecha de polietileno Tereftalato, posee una etiqueta de Sleeve. complemente metalizada en film de pet. Utilizada en agua y refrescos.

Tetrapack. Envase de cartón en forma de paralelepípedo con láminas de LDPE, cartón y aluminio. Conserva color, Textura, sabor natural y valor nutricional sin necesidad de conservantes o refrigeración. Se utiliza para envasar leche, jugos

Papel pergamino vegetal. Es utilizado para envolver mantequilla, margarina, carnes y queso, resistente a la humedad así como a las grasas y a los aceites, es apropiado para ser moldeado y libre de cualquier suciedad.

Atmósfera modificada. Detiene el proceso de maduración en el punto deseado, evita la mezcla de olores, incrementa la vida de los productos y diferencia al producto de la competencia

EMPAQUE (Envase secundario)

Se define como el contenedor de un producto de cualquier material que encierra un artículo con o sin envase, con el fin de preservarlo durante el almacenamiento, transportación y facilitar su entrega al consumidor para que llegue en perfectas condiciones.

Funciones del empaque

Contener: Contiene y facilita el agrupamiento de los productos.

Proteger: Preserva la presentación o funcionalidad de los productos de posibles daños físicos, orgánicos, mecánicos y químicos.

Informar: Proporciona detalles del contenido y las condiciones adecuadas del manejo del producto. Informa sobre la sustentabilidad del mismo, pues las leyes exigen reducir los materiales y cumplir con las normas fitosanitarias correspondientes.

Transportar: Facilita la manipulación, apilamiento y traslado de las mercancías.

Comercializar: Facilita la exhibición del producto para atraer la atención del cliente, dando imagen a la marca y así distinguirlo de la competencia con fines publicitarios.

Materiales del empaque interno:

  1. Papel. Absorben la humedad del aire y pueden servir para retrasar el deterioro del producto. Ejemplo: (Bolsas o sobres de papel)
  2. Divisiones de cartón.Se usan con el fin de separar cada producto cuando dentro de una caja deben de empacarse varios de estos para evitar que se dañen. (Botellas de vidrio).
  3. Separadores de cartón corrugado. Separan, apoyan y protegen los productos dentro de una caja, dándole rigidez en el fondo o en la parte superior de la caja como refuerzo del embalaje
  4. Burbuja plástica. Se adapta a cualquier clase de producto sea cual sea su forma, ideal para proteger productos ligeros con superficie delicada.
  5. Relleno suelto. Rellena espacios vacíos en el interior del embalaje dando a los productos una protección resistente, segura y firme, bloqueándolos con alta capacidad de absorción a la presión.
  6. Unicel. Material ideal pues se puede diseñar de acuerdo a la forma del producto para dar soporte y cuidado a equipos o aditamentos que requieren almacenamiento y traslado especial. Elimina vibraciones y daños por movimiento.

Materiales de empaque externo

  1. Cartón corrugado. Las cajas de cartón corrugado son diseñadas con diferentes especificaciones de resistencia. Son adaptables y ofrecen estabilidad térmica. Son livianas, limpias de superficie suave y facilitan el pegado de etiquetas impresas. Es un material sustentable.
  2. Madera. La madera  es un recurso renovable, reutilizable, degradable. Las cajas de madera tienen alta resistencia al impacto y a la compresión. Aíslan a los productos que no pueden exponerse a la luz. Se diseñan en diferentes tamaños. Son ideales para productos pesados.
  3. Plástico .Los recipientes de plástico son resistentes, retornables, fáciles manipular y limpiar Se fabrican en diferentes tamaños y colores.
  4. Película de plástico.Es un material plástico transparente de alta resistencia y bajo espesor, utilizado para sostener y proteger productos en una tarima, facilita la manipulación y el almacenaje.
  5. Textil o rafia. Son sacos resistentes de bajo costo y alta disponibilidad en el Mercado. Se usan para productos a granel como granos, harina, azucarmaíz, frijol, etc.,
  6. Complejos y compuestos. Hechos de papel, hojas de aluminio y cintas de polipropileno etc, .

EMBALAJE

Es el agrupamiento correcto de envase primarios y secundarios para su almacenaje, manipulación y transportación. La unidad de carga es diseñada para ser manipulada durante el transporte, al menor costo posible para proteger la mercancía y facilitar el inventario.

Funciones del embalaje:

  • Facilita la manipulación durante la carga y descarga
  • Proteger la carga del ambiente y condiciones climáticas durante el transporte.
  • Informar de los cuidados, manejos especiales y características de la carga.
  • Aprovechar mejor los espacios
  • Informar de las condiciones del manejo de la mercancía y la identificación de esta
  • Orientar la logística y las exportaciones
  • Estibar de forma más apropiada la mercancia

Materiales del embalaje

Palettes de madera o plásticoSon tarimas rígidas, diseñadas para almacenar o transportar productos y que puedan manipularse con facilidad con montacargas o patines hidráulicos.

Separadores o entrepaños. Pueden ser de cartón o papel Kraft se utilizan de forma horizontal para la paletizar el producto y separarlo entre un nivel y otro y aportarle estabilidad.

Charola para tarimas. Son planas y las pestañas de las esquinas se entrelazan. Inmovilizan y protegen los productos. Son intercambiables y se utilizan como fondo y tapa de una tarima envuelta con película elástica.

Los esquineros. Evitan que se maltraten los productos durante su almacenamiento y envío, estabilizan las cargas fletadas o envueltas en película elástica y eliminan movimientos en las cargas.

El playo. Es una película plástica que es básica para el paletizado, si se usa apropiadamente proporciona un ajuste indispensable en cargas regulares e irregulares, evita movimientos en la carga y la protege del polvo y la humedad.

Fleje. Es una cinta metálica o plástica para fijar el empaque o embalaje de los productos.

Embalaje de papel

Se suele usar como cubierta dentro de otros envoltorios como cajas de cartón, bolsas o botes. Ofrece al producto una protección sobre elementos externos como luz, polvo, manchas o parte de la humedad del ambiente. Se trata de formato flexible, 100% natural y más resistente que otros papeles gracias a que conserva la fibra natural de la madera. Algunos ejemplos pueden ser los sobres, bolsas o el propio papel kraft.

Embalajes de plástico

Estos contenedores ofrecen  alta protección del artículo ante los posibles daños ocasionados por el transporte, a la vez que reducen los costes de envío gracias a su ligereza. Muy utilizados en transportes logísticos de ida y vuelta, ya que se pueden manipular y reenviar las veces que sea necesario. Se usan por ejemplo en supermercados para enviar comida, aceites, alimentos, productos líquidos o de belleza. Se fabrican más comúnmente en PET (polietileno tereftalato), PEAD (polietileno de alta densidad), PP (polipropileno) o PVC (policloruro de vinilo).

Embalaje de madera

Es ideal en envíos pesados o a medida para aquellos productos que requieran de una protección especial.Este tipo de embalaje de madera lo podemos encontrar en diferentes formatos como cajas de madera contrachapada, aros, cercos o palettes o tarimas de madera.

Embalaje de metal

Los contenedores y cajas de metal son recipientes utilizados para el transporte y almacenaje de mercancías pesadas. Son recipientes de carga destinados al transporte tanto internacional como nacional mediante las vías marítimas y aéreas. Destacándose por las siguientes características resistencia, capacidad de carga superior a las cajas de plástico y  apilables.

Paletización

Es la función de apilar los empaque de la mercancía sobre una tarima o palette con el fin de formar una sola unidad de carga, para su manipulación, almacenaje, transporte y agilizar el proceso logístico.El que ofrece ciertas ventajas.

  • Facilita el inventario.
  • Protege la mercancía pues llega en buenas condiciones y reduce pérdidas.
  • La manipulación y transporte de la mercancía es más ágil y eficiente.
  • Permite mejor aprovechamiento de los espacios en los almacenes.
  • Aumenta la productividad y reduce los costos

En base a todo lo anterior, el envase empaque y embalaje son una cadena de protección de la mercancía el empaque, como fortalecimiento del envase y embalaje como fortalecimiento empaque, para lograr así que el producto sea transportado sin daño alguno, y llegue al consumidor en perfectas condiciones.

 

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00