Preguntas sobre el CFDI con complemento para la recepción de pagos

Tiempo de lectura: 5 minutos

Preguntas sobre el CFDI con complemento para la recepción de pagos

Como sabemos el 1 de julio del 2017 entró en vigor de manera opcional el uso de la factura de recepción de pagos (sólo con la versión 3.3 del anexo 20), la cual será obligatoria a partir del 1° de diciembre.

Debe expedirse por la recepción de pagos en parcialidades y en los casos en que se reciba el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición de la misma, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión de la factura correspondiente. ​​​

 

  •     Evita cancelaciones indebidas de facturas.
  •     Evita falsas duplicidades de ingresos en facturación de parcialidades. ​
  •     Sabrás si una factura ha sido o no pagada.

A continuación, te presentamos algunas de las preguntas más comunes sobre el CFDI con complemento para la recepción de pagos, también denominado “Recibo electrónico de pago”.

Consulta el archivo completo aquí.

​​ ​

1. Cuando haya compensación de pagos entre contribuyentes

¿Qué clave se debe registrar como forma de pago en el CFDI con complemento para recepción de pagos?

 

En el campo forma de pago se debe registrar la clave “17 Compensación” del catálogo

c_FormaPago del Anexo 20.

Fundamento Legal: Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos, publicada en el portal del SAT.

 

¿Se tiene que emitir un CFDI con complemento para recepción de pagos también denominado “recibo electrónico de pago” por cada comprobante que se liquida?

 

No, se expedirá un sólo CFDI con complemento para recepción de pagos y en él se incluirán las referencia s a todas las facturas que se liquidan. Para ello deberán incluir en el campo identificador del documento, cada uno de los folios s (UUID) que identifican a cada una de las facturas.

Fundamento Legal: Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos, publicada en el Portal del SAT.

 

¿Se puede cancelar un CFDI con complemento par a recepción de pagos si la clave en el RFC del receptor no es correcta?

 

Sí, se puede cancelar siempre que se sustituya por otro con los datos correctos.

Fundamento Legal: Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos, publicada en el portal del SAT.

 

¿Qué plazo se tiene para emitir el CFDI con complemento para recepción de pagos?

 

Se debe emitir el CFDI con complemento para recepción de pagos a más tardar al décimo día natural del mes siguiente al que se recibió el pago. Dado que el dato es un insumo para la determinación del IVA, se consideró un plazo similar al establecido para la declaración de dicho impuesto.

Fundamento Legal: Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos, publicada en el portal del SAT.

 

 

¿Es obligatorio el campo de Uso de CFDI en el CFDI con complemento para recepción de pagos?

 

Sí, es obligatorio. Cuando se emita un CFDI con complemento para recepción de pagos, en el campo Uso de CFDI se debe registrar la clave “P01” Por definir. En razón, de que el Uso del CFDI quedo registrado en la factura emitida por el monto total de la operación.

Fundamento Legal: Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos, publicad a en el Portal del SAT.

 

Si emito una factura de tipo ingreso en la versión 3.3 el 1° de julio 2017, y el pago se recibe dentro del periodo del 1 de julio al 30 de noviembre 2017, ¿Se debe emitir el CFDI con complemento para recepción de pagos?

Podrá no emitirse el CFDI con complemento para recepción de pagos durante el período del 1 de julio al 30 de noviembre de 2017, sin embargo, no lo exime de emitir la factura en términos de lo dispuesto en el Artículo 29 -A, fracción VII , inciso b) del CFF.

Fundamento Legal: Artículo 29 -A fracción VII, inciso b) del CFF y Artículo Quinto Transitorio de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal, publicada en el Portal del SAT.

 

Si se emite una factura de tipo ingreso en la en la versión 3.3 el 1° de julio de 2017 y el pago se recibe el 1° de diciembre de 2017 ¿Se debe emitir el CFDI con complemento para recepción de pagos también?

Sí, se debe emitir el CFDI con complemento para recepción de pagos.

 

Fundamento Legal: Artículo Quinto Transitorio de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal, publicada en el Portal del SAT.

En la factura que se emita por la recepción de 10 pagos, ¿Cuántos complementos en el CFDI con complemento para la recepción de pagos se incluirán?

Sólo se debe emitir un CFDI con complemento para recepción de pagos generando 10 apartados “Pago” para relacionar los 10 pagos recibidos y generar los apartados de “Documento relacionado que se requieran para relacionar los UIDD de las facturas que se vinculan con dichos pagos, siempre y cuando se trate de un mismo receptor.

Fundamento Legal: Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos, publicada en el Portal del SAT.

 

Si se emite una factura de tipo ingreso en la versión 3.2 el 1° de julio de 2017 y el pago es en parcialidades, ¿Se tienen la obligación, posterior al recibir un pago parcial, de emitir el CFDI con complemento para la recepción de pagos, esto si el pago se recibe el 1 de diciembre de 2017 o con posteridad?

Se puede optar por emitir por el pago parcial una factura en términos de lo dispuesto en el Artículo 29 -A, fracción VII, inciso b) del CFF, por lo que, al estar sólo vigente la versión 3.3 del anexo 20 a partir del 01 de diciembre de 2017 , al emitir el CFDI por  la  parcialidad recibida  conforme al fundamento antes citado, en dicho comprobante, se registraría la clave “02” en el campo TipoRealación del nodo CfdiRelacionados y el folio fiscal del CFDI de ingresos emitido por el valor total de la operación respecto del cual se está pagando la parcialidad en el campo UUID del nodo CfdiRelacionado.

Fundamento Legal: Artículo 29 -A fracción VII, inciso b) del CFF y Artículo Cuarto Transitorio de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal, publicada en el Portal del SAT.

¿Se puede emitir un CFDI con complemento para recepción de pagos también denominado recibo electrónico de pago, con una fecha de pago a futuro?

 

No, el comprobante se debe emitir cuando efectivamente se reciba el pago. La fecha de pago deberá ser igual o anterior a la fecha de emisión del recibo de pago. No deberán emitirse documentos de pago a partir de una promesa de pago.

¿Qué fecha se debe registrar en el campo FechaPago en el CFDI con complemento para recepción de pagos, cuándo se reciba como pago un cheque de un banco   distinto, considerando que se acredita el depósito hasta el día siguiente?

 

Se debe registrar la fecha en la que se recibe el cheque, aunque aparezca el depósito al día siguiente.

¿Qué fecha se debe registrar en el campo “¿Fecha” del CFDI al que se le denomina “Recibo electrónico de pago”, y qué fecha se debe registrar en el campo “FechaPago” del complemento para recepción de pagos?

 

En el campo “Fecha” se debe registrar la fecha y hora de expedición del CFDI y en el campo “FechaPago” se debe registrar la fecha y hora en la que se está recibiendo el pago de la contraprestación.

Fundamento Legal: Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos, publicada en el Portal del SAT.

¿En una operación en parcialidades o con pagos diferidos, si realizo el pago debo obtener el Recibo electrónico de pago correspondiente para poder acreditar los impuestos trasladados, y en su caso deducir?

 

 

 

Si, es requisito necesario para poder realizar el acreditamiento o en su caso deducción el contar con el Recibo electrónico de pago.

 

Fundamento Legal: Artículos 29, primer párrafo, 29-A, antepenúltimo párrafo del CFF, 27, fracción III y 147 , fracción  IV de la LISR, 5, fracción II de la LIVA y 4, fracción es III y V de la LIESPS.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00