Contrario a lo que muchos piensan, mantener a un empleado motivado implica más que sólo ofrecer un buen sueldo. En México, la primera razón por la que los cambian de empleo es la falta de oportunidades de desarrollo profesional dentro de la empresa, según la encuesta “Motivaciones del mexicano en el trabajo”, de la firma de servicios de Recursos Humanos Randstad.
La correcta motivación en los empleados no sólo disminuirá los índices de rotación, sino hará crecer su competitividad y mejorará la producción de su trabajo. Aquí te dejamos 10 consejos para motivar a tus empleados:
- Construir una marca fundacional: Se refiere a destacar la buena reputación de la compañía como empleadora. Esto se logra manteniendo una coherencia entre la imagen externa y la interna, fomentando valores en común y un consistente sentido de permanencia.
- Crear un clima laboral estimulante: Desarrollar un ambiente de trabajo en el que las personas puedan entablar relaciones sociales y, al mismo tiempo, lograr sus objetivos personales.
- Desarrollar la carrera del personal: Es importante que los empleados tengan claro las posibilidades de desarrollo profesional, garantizándoles que podrán alcanzar nuevas responsabilidades.
- Compensar al empleado: Es importante que se reconozcan sus logros, ya sea en términos de remuneración salarial o verbalmente, expresando frases como: “en la empresa estamos orgullosos de que trabajes con nosotros”.
- Lograr retos: Permitir que los empleados obtengan logros personales y que también se sientan parte de los conseguidos por la empresa.
- Optimizar la comunicación: Tomar en cuenta ideas, opiniones y sugerencias de los empleados, de esta manera se sentirán integrados.
¡Hey! También te puede interesar
>> Norma oficial mexicana para Factores de riesgo psicosocial en el trabajo
- Facilitar el aprendizaje: La capacitación constante en diversas áreas es sumamente importante para que el equipo de trabajo sienta que evoluciona y crece profesionalmente; además, la capacitación aumenta su competitividad.
- Crear una cultura de confianza: Esto implica intervenir en las relaciones conflictivas y fomentar un ambiente donde prime la confianza mutua dentro de la empresa.
- Fomentar la sociabilidad: Establecer como prioritario el trabajo en equipo e impulsar la convivencia entre sus integrantes. Esto ayuda a crear lazos de efectividad, seguridad, lealtad y confianza hacia la empresa.
- Balancear entre la vida laboral y la familiar: Los especialistas recomiendan otorgar al equipo una mayor flexibilidad en los horarios; un ejemplo de ello es el llamado home office, que permite trabajar desde casa.
¿Qué estrategias utilizaras para motivar a tus empleados? Compártenos los resultados.