Aspel responde #1: 5 preguntas de facturación

Te presentamos una nueva categoría en nuestro blog: Aspel responde. Cada semana responderemos 3 preguntas  sobre facturación, contabilidad electrónica  y uso de los sistemas Aspel. Preguntas que los usuarios constantemente nos plantean como distribuidores Aspel y que son comunes entres los usuarios. Las respuestas que encontraras son cien por ciento confiables y prácticas. Esperamos que aprendas mucho en esta primera entrega: 5 preguntas sobre facturación.

Cuando hago uso de la clave “04-Sustitución de los CFDIS previos” ¿Se debe cancelar el CFDI original?

Sí se debe cancelar el CFDI original, ya que la asociación por sí misma no es equivalente a cancelar el comprobante.

Cuando se hace uso de la clave “04-Sustitución de los CFDIS previos” ¿El CFDI a relacionar debe estar vigente?

El SAT no establece una validación sobre la vigencia del CFDI que se relaciona (objeto de la sustitución), por lo que no es aplicable la obligatoriedad que se encuentre vigente.

¿Qué sucede con los CFDI emitidos en meses anteriores y se desea realizar la cancelación en el mes actual?

Si dentro de la operación se emiten Notas de Crédito, éstas deberán seguir generándose ya que hasta el momento el SAT no ha establecido oficialmente que la clave “04-Sustitución de los CFDIS previos” tiene uso para realizar la cancelación de un CFDI.

¿Cómo deberán manejarse las cancelaciones de meses diferentes con el nuevo esquema de cancelaciones?

El nuevo esquema de cancelaciones entra en vigor a partir del 1 de Noviembre del 2018, por lo que la forma de operar no cambiará. Si se generan notas de crédito, éstas deberán seguir emitiéndose.

¿A partir de cuándo será obligatorio el uso de la versión 3.3 del CFDI?

El 1 de julio del 2017 entró en vigor de manera opcional la versión 3.3 de la factura, a partir del 1 de enero del 2018, será obligatoria su emisión.

Capacítate en Aspel

Cursos con expertos, temarios personalizados, diferentes modalidades

Deja un comentario