¿Bueno?, ¿Bueno?…Comunicación efectiva y asertiva en los negocios.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Bueno, bueno….
En México, comúnmente iniciamos nuestras conversaciones telefónicas con estas palabras. Pero, te has preguntado alguna vez por qué tenemos la costumbre de contestar así el teléfono?

Remontémonos al siglo XIX cuando apenas iniciaba el servicio de telefonía en México. Puesto que la tecnología todavía era muy limitada, todas las llamadas se conectaban a una central telefónica en donde se encontraba una operadora que, para verificar si la conexión era buena preguntaba: Bueno?, si todo estaba bien, la otra persona contestaba: Bueno. Confirmando así, que sí escuchaba bien, entonces era cuando la operadora telefonista enlazaba a las dos personas para que pudieran hablar por teléfono.

Esta muy particular y tradicional forma de contestar el teléfono en México, nos enseña que para que logremos comunicarnos de manera efectiva se necesita más que sólo un emisor, un receptor y un mensaje. Cuando los participantes, emisor y receptor dan significados similares al mensaje, donde el receptor pone toda la atención al emisor, para después retroalimentar y ser claro que ha recibido el mensaje, entonces podemos decir que la comunicación es efectiva.

Esta comunicación es efectiva en los negocios cuando la información compartida (los datos entre colaboradores), contribuye al éxito de la comercialización de los productos o servicios que se ofrecen, donde se cumplan características de comunicación y la información:

  •  Se presenta completa, clara, concisa y codificada de manera adecuada.
  •  Se utilizan los canales de comunicación correctos.
  •  La estructura del mensaje se recibe clara y fuerte (con éxito).
  • Debe tener orden en las ideas y usar palabras símbolos precisos y pertinentes.
  • Se debe cuidar la gramática y los errores ortográficos.
  • El mensaje se decodifica, interpreta y se entiende de forma correcta.

Sin embargo, la comunicación debe ser no sólo efectiva sino también asertiva.

¿Qué es la comunicación asertiva?

Es el punto intermedio entre una comunicación pasiva y una comunicación agresiva.
Para que solo debemos decodificar el mensaje, también es importantísimo entender las emociones envueltas en esta y la interacción entre la información que se elige como catalizador. Tiene que ver no sólo con expresar nuestras ideas con palabras sino cómo nos comunicamos dentro de nosotros mismos y con los demás para poder comprender sus ideas, sentimientos y de que comprendan los nuestros también.

Los extremos son la comunicación agresiva, donde el comunicador trata de imponer su punto de vista sin apreciar otras opiniones. Esta persona dice las cosas de manera directa hasta cortante les es fácil hablar en público, participa activamente en reuniones de grupo y no le cuesta trabajo expresar su opinión, sin embargo si alguien teme hablar con ellos es que es un comunicador agresivo.

La comunicación pasiva se refiere a la forma en que el comunicador trata de complacer a los demás sin expresar el propio punto de vista. Se le dificulta expresar sus necesidades, le es difícil mantenerse firme en sus creencias y duda de externar sus sus opiniones para evitar conflictos.

¿Cómo evitar los extremos?

  •  Escuchar activamente a los demás. Prestar atención a lo que te están diciendo y respetar el punto de vista de los demás, expresando al mismo tiempo tu punto de vista de forma honesta y directa
  • Expresar tu punto de vista. No imponer nuestro punto de vista, en vez de ello decir: En mi opinión. Yo creo….mostrando respeto a las ideas contrarias a las tuyas
  • Saber decir no cuando es necesario, por ejemplo cuando te piden una tarea que va en contra de tus principios y valores
  • Empatía y respeto hacia el interlocutor. Para ello es necesario realizar una escucha activa del habla del interlocutor, con conciencia plena de lo que está diciendo, comprendiendo su punto de vista y ofreciendo tu apoyo. Entender cómo se siente la otra persona y actuar de acuerdo a ello.

¿Por qué es tan importante en los negocios?

Porque te permitirá saber cómo trabajar con los demás, cómo externar tus ideas y tomar mejores decisiones para cada situación que se presente, incluyendo las que sean de conflicto o estresantes. De igual manera podrás desarrollar habilidades de talentos y comunicación que te llevarán a superarte en el manejo de equipos de trabajo más grandes y de alto valor en su desempeño.

  •  Alentarás la innovación
  • Permitirás un diálogo sin obstáculos entre la gerencia y tu empresa
  • Esta clase de comunicación incrementará el rendimiento para alcanzar el crecimiento y logro de la visión de la empresa.

Es muy importante dirigir tus acciones de manera auténtica y estratégica para formar relaciones humanas verdaderas, positivas y duraderas. Para ello es necesario tener un interés genuino. Tratar a todas las personas con respeto y dignidad y no sólo tratar bien a quien conviene, pues cada persona no vale por el puesto que tiene ni por su situación, sino que merece total atención y el mejor servicio.

No toda la comunicación en los negocios es de negocios. Lo más importante y lo primero es generar relaciones humanas reales, ya que un amigo vale mucho más que un cliente. La comunicación asertiva es indispensable para entender la forma en que se comportan los demás y ser flexibles, por ello es vital que los lideres de cada equipo sean un modelo de asertividad.

SUSCRÍBETE

Recibe gratis el mejor contenido para emprendedores cada semana y la revista ClubEcomerce de regalo. 

revista club ecommerce
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00