El día 1 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, mismo que entró en vigor a partir del día siguiente.
A continuación te indicamos de forma general las modificaciones, en relación con Aspel NOI:
Adiciones al artículo 101 de la Ley.
- En todos los casos, el trabajador deberá tener acceso a la información detallada de los conceptos y deducciones de pago. Los recibos de pago deberán entregarse al trabajador en forma impresa o por cualquier otro medio, sin perjuicio de que el patrón lo deba entregar en documento impreso cuando el trabajador así lo requiera.
- Los recibos impresos deberán contener firma autógrafa del trabajador para su validez; los recibos de pago contenidos en comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) pueden sustituir a los recibos impresos; el contenido de un CFDI hará prueba si se verifica en el portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria, en caso de ser validado se estará a lo dispuesto en la fracción I del artículo 836-D de esta Ley.
Para más información consulta el Diario Oficial de la Federación.
¡Importante!
Para cumplir con los requerimientos anteriores, es indispensable que cuentes con el re-instalable 17 de Aspel NOI 8.0.
Una vez que haz validado que tu sistema Aspel NOI está actualizado al último re-instalable, procedemos a revisar lo siguiente:
I. Percepciones y Deduccionesestableciendo la clave SAT correspondiente.
II. Recibo de nómina (PDF)sección de firma.A continuación, se describen los pasos a seguir para configurar el sistema.
I.Percepciones y Deducciones
- Menú Nómina / Percepciones y Deducciones / Da clic en la percepción o deducción a configurar
Dado que el cambio en las modificaciones del artículo 101 trata de evitar que el patrón utilice como concepto de deducción OTROS, sin que el trabajador pueda identificar a que se refiere ese concepto es indispensable establecer la clave SAT correspondiente y evitar el uso indiscriminado de la clave Otros pagos (Catálogo SAT «Otros pagos»).
II.Recibo de nómina (PDF)
- Menú Nómina / Recibos electrónicos
Otro de los puntos importantes es validar que en la representación impresa, mejor conocida como pdfde recibo de nómina cuente con una sección específica para que el trabajador realice la firma autógrafa en su recibo. Por ello valida que al emitir y/o timbrar el documento se encuentre la sección de Firma. Dentro de la sección de recibos electrónicos da doble clic al registro timbrado.
¡Listo! Con estos sencillos pasos asegura los cambios de la Reforma Laboral 2019 en tu sistema NOI 8.0
Si tienes alguna duda comunicate con nuestros asesores certificados Aspel
marcando al 01 55 4737 7202.