Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal: Cambios para la Contabilidad Electrónica

Así es, la Contabilidad Electrónica presenta nuevos cambios. El pasado 07 de mayo 2019, se publico en el Diario Oficial de la Federación el Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2019. Aquí te presentamos las modificaciones que tienes que tomar en cuanta al realizar tu contabilidad.

Antecedentes:

Para efectos del artículo 28, fracción IV y las reglas 2.8.1.6, 2.8.1.7 y 2.8.1.10 de la RMF para 2019.

Los contribuyentes que estén obligados a llevar contabilidad e ingresar su información contable a través del portal del SAT, deberán llevarla en medios electrónicos en formato XML (Catalogo de cuentas, Balanza de comprobación, Pólizas del periodo, Auxiliar de folios fiscales, Auxiliar de cuentas y subcuentas).

Para más información consulta la Normatividad del artículo 28.

La adecuación al anexo 24 de la RMF 2019 se realizó a las cuentas de ingresos, para definir nuevos tipos de ingreso de la zona fronteriza norte del país (RFN). Estos son los cambios realizados:

  1. Códigos agrupadores

Se agregan nuevos códigos agrupadores para incluir las ventas y devoluciones generadas con el estímulo fiscal en la región fronteriza norte. Las claves que se incorporan son:

Grupo 401:

  • 401.04 Ventas y/o servicios gravados realizados en zona fronteriza norte.
  • 401.05 Ventas y/o servicios gravados realizados en zona fronteriza norte de contado.
  • 401.06 Ventas y/o servicios gravados realizados en zona fronteriza norte a crédito.

Grupo 402:

  • 402.02 Devoluciones, descuentos o bonificaciones sobre ventas y/o servicios en zona fronteriza norte.

 

¡Hey! También te puede interesar 

>> Novedades de CFDI y Complemento de pago 2019

Es muy importante señalar que estás nuevas claves no fueron agregadas al final de los tipos de ingresos para no mover los códigos agrupadores anteriores, más bien, fueron (literalmente) ensartadas en el catálogo existente (como puedes observar en la siguiente imagen). Por lo cual, los Contribuyentes que tienen definido su catálogo de cuentas en su sistema contable, deberán revisar y cambiar el código agrupador de sus cuentas, aunque no tengan ingresos en la zona fronteriza norte.

  1. Catálogo de Bancos

En el catálogo de Bancos se incorpora una nueva clave.

Clave

Nombre

156

BANCO SABADELL

 

“Los contribuyentes que modifiquen posteriormente la información de los archivos ya enviados para subsanar errores u omisiones, efectuarán la sustitución de éstos, a través del envío de los nuevos archivos, dentro de los cinco días posteriores a aquél en que tenga lugar la modificación de la información por parte del contribuyente.”  Regla 2.8.1.7 de la RMF

No olvides que una vez implementados los cambios del Anexo 24 de la RMF 2019 deberás enviar nuevamente tu catálogo de Cuentas y Balanzas de Comprobación conforme a lo indicado en la Regla 2.8.1.7  de la RMF.


Aspel COI 8.0
el brazo derecho
de los contadores

Deja un comentario

monedero

aspel

conócelo