El Buen Fin 2021 ¿Ya tienes todo listo?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Estamos a nada de que comience el Buen Fin, que se realizará del miércoles 10 al martes 16 de noviembre del 2021. Así que es el momento perfecto para verificar que tu empresa esté realmente preparada para incrementar sus ventas y llegar a nuevos clientes, tal cómo lo deseas.

De hecho, los negocios que se aseguran de esto llegan a vender durante esta semana lo mismo que venderían en el mes completo. Por eso, el Buen Fin es una oportunidad comercial única en el año, además, este año será especialmente positiva para el comercio electrónico en México. Asegúrate de que tu empresa esté lista y obtengas el máximo provecho del Buen Fin, revisando el siguiente checklist que preparamos para ti:

1.Proyección de Ventas para el buen fin 2021

Elaborar una proyección de ventas para este evento tan importante es el primer paso, pues sólo así podrás planificar inventarios y armar una estrategia de mercadotecnia. Claro, lo ideal es vender todo, pero es cierto que hay productos que se moverán más que otros y necesitas saber cuales son.

Toma en cuenta los resultados que obtuviste en el Buen Fin anterior, así como la demanda registrada en los últimos meses. Algunos expertos recomiendan calcular que en los días del Buen Fin se venderá, al menos, la mitad de lo que se vende durante todo un mes de actividad regular.

Por supuesto, contar con un software de administración empresarial cómo ASPEL SAE te permitirá conocer esta información en cuestión de segundos. Así que te recomendamos esta herramienta que cientos de empresas en todo el país ya están utilizando.

2. Planifica el stock que tendrás en el buen fin 

Ahora que ya tienes tu proyección de ventas, el siguiente paso es asegurarte de contar con los artículos en almacén, de acuerdo con el método de control que manejes.

Es importante que lleves un registro exacto de tus existencias en tus almacenes y establece el punto de reorden para determinar las fechas de abastecimiento.

3. Súmate a Marketplaces o crea tu tienda en línea 

Para nadie es un secreto que las ventas por internet están en su mejor momento, y el Buen Fin 2020 no será una excepción. Se estima que al menos el 30 por ciento de las ventas totales del Buen Fin provendrán de internet, gracias a los consumidores que ya están habituados a comprar en línea, pero también a quienes van a realizar su primera adquisición digital.

Según el reporte de intención de compra de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), siete de cada 10 compradores en línea planean adquirir algún producto en línea. La mitad de los posibles compradores piensa incrementar su gasto en internet y el 24% piensa destinar más de 10 mil pesos en sus compras online.

Por ello, si aún no has incursionado en canales digitales, éste es tu momento de abrir tu tienda en línea y hacer presencia en un Marketplace como Amazon, Claro Video y Mercado Libre. ¡Y que mejor si tu sistema administrativo está en comunicación con tu tienda en línea! Aspel SAE lo puede hacer.

4. Adopta diferentes métodos de pago y no sólo para el buen fin

Además de tener presencia en distintos canales de venta, asegúrate de ofrecer diferentes métodos para realizar los pagos en línea y presenciales. Especialmente en internet éste es un elemento que los consumidores buscan. Según el reporte de la AMVO, los consumidores planean pagar mediante:

Tarjeta de crédito: 62%

Tarjeta de débito: 40%

Tarjeta digital bancaria: 37%

Tarjeta departamental: 29%

Métodos de eWallet, como Mercado Pago: 24%

Efectivo contra entrega: 10%

Pago en efectivo en cadenas comerciales: 8%

Transferencia bancaria: 6%

Código QR: 3%

5. Organiza y capacita al equipo

Para atender a cada uno de los clientes durante el Buen Fin y dar el seguimiento adecuado de ventas, hay que organizar al equipo de trabajo y -de ser necesario- contratar a personal temporal. Eso sí, todos los colaboradores deben estar capacitados para la gran carga de trabajo que les espera.

Recuerda que las demoras en las entregas son riesgos que ninguna empresa debe correr, pues se pueden traducir en descredito y pérdida de clientes.

6. Arma las promociones especiales para el buen fin

Esta fecha comercial será rentable para tu negocio y atractiva para los clientes, en la medida en que vendas lo suficiente para asegurar tus márgenes de ganancia. Prepara tu marketing para el Buen Fin y asegúrate de que así sea.

Recuerda que lo mejor es ofrecer descuentos bajos, (entre 15 y 20 por ciento) para los productos que se venden en gran volumen, mientras que los descuentos mayores (40 a 50 por ciento) puedes dejarlos para algunos artículos seleccionados que por lo general no reciben mucha demanda.

Si manejas una tienda en línea, recuerda añadir la categoría “Buen Fin” en tu página. Divide los artículos por tipo de descuento, si manejas pocas categorías de productos.

7. Prepara contenidos que llame al buen fin 

Para despertar y mantener el interés de tus prospectos y clientes en redes sociales, anuncios y páginas web, necesitas preparar los materiales con un diseño atractivo y algunos contenidos de calidad, tanto en canales físicos como digitales.

Algunas de las tareas básicas que te sugerimos seguir para este Buen Fin son:

  • Averigua qué tipo de imágenes pueden recibir más clics o ventas.
  • Comunica la oferta de manera correcta . Si el porcentaje de descuento es alto, es mejor agregar el porcentaje encima de la foto. Pero si es del 15 o 20 por ciento, quizá será más atractivo tachar el precio original y colocar encima el nuevo.
  • Actualiza tus redes. Cambia la foto de portada, usa colores llamativos y agrega llamados a la acción, pidiendo a los usuarios que entren a tu página web o visiten tu sucursal.
  • Preparar tu página web. Carga la potencia de tu sitio web y consigue soporte técnico si es que aún no lo tienes.

8. Atiende las redes sociales

Hoy en día, ningún negocio puede concentrarse únicamente en sus establecimientos físicos. Es indispensable prepararse para las redes, programando las publicaciones y asignando al menos a una persona que se dedique a contestar los comentarios y preguntas durante todo el Buen Fin. Por ejemplo, puedes publicar historias sobre cómo los productos se van empacando para alimentar el deseo de los usuarios.

¡Ahora si estás listo para aprovechar el Buen Fin! Recuerda que en Asesoría en Informática podemos ayudarte a implementar Aspel SAE para que vendas en línea, siempre teniendo control total de todos tus procesos administrativos. ¡Conócelo!

SUSCRÍBETE

Recibe gratis el mejor contenido para emprendedores cada semana y la revista ClubEcomerce de regalo. 

revista club ecommerce
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00