Elon Musk y su apuesta por la tecnología

Tiempo de lectura: 4 minutos

Elon Musk y su apuesta por la tecnología que hoy lo posiciona como el hombre más rico del mundo. Creador de Paypal, Director en jefe de Tesla y dueño de empresas como Space X y neuralink.

El emprendedor Elon Musk nació en Sudáfrica en 1971 de padre sudafricano y madre canadiense desde pequeño mostro fascinación por la tecnología,  a los diez años aprendió a programar por su cuenta,  a los doce vendió su primer programa un pequeño video juego sobre el espacio en solo 500 dólares.

Elon era un niño muy tímido por lo que en la escuela tuvo  que pasar algunas penurias e incluso sufrió bulling por parte de sus compañeros. Una vez que terminó la escuela secundaria en Pretoria (Sudáfrica) decidió irse de su casa a la edad de 17 años  sin el apoyo de sus padres y también huyendo del servicio militar obligatorio en ese país. El mencionó: Yo no tengo nada en contra de servir en el ejército en sí, pero servir en ejército sudafricano con el fin de reprimir gente negra; no me pareció una buena forma de emplear mí tiempo.

Poco después sus padres se divorciaron y se fue a vivir con su madre a Canadá, pero su objetivo era llegar a los Estados Unidos así que emprendió su nuevo reto al irse a vivir a este país en 1992.

Sin el apoyo de su padre para pagar sus estudios empezó a organizar fiestas de garaje con uno de sus amigos en las que cobraba 5 dólares por la entrada para poder solventar sus gastos y estudios.

Una vez inscrito en el Doctorado de física aplicada y ciencia de materiales en la universidad de Stanford se dio cuenta que el internet era el futuro y que todas las compañías estarían allí. Este genio visionario toma la alocada decisión de abandonar el curso a los dos días y de fundar ZIP2 junto con su hermano y un amigo. Desde esta empresa gestionaban y daban mantenimiento a sitios web donde el trabajaba todo el día y dormía en un sillón de la oficina que por cierto no tenía baño por lo que se duchaba en la regadera de un gimnasio cercano; la empresa creció y se desarrolló bastante por lo que fue vendida a COMPAQ en 1999 por 307 millones de dólares con lo que este joven emprendedor obtuvo 22 millones.

“Tenía la oportunidad de jubilarme comprar una isla o algún bonito sitio, pero eso no me interesaba en lo más mínimo”.

Elon se dio cuenta de que las transferencias bancarias eran lentas y complicadas así que ese mismo año fundo X.com una empresa de servicios financieros y pagos vía correo electrónico.

Un año después se fusionaron con CONFINITY TECHNOGIES naciendo así la empresa de servicios financieros más grandes que haya existido y que en sus primeras 5 semanas supero los 100 mil clientes al ver este potencial otras empresas como ebay y VISA trataron de cerrarle el paso pero en octubre de 2002 ebay adquirió Paypal  por la cantidad de 1500 millones de dólares con lo que Musk obtuvo 165 millones de dólares.

Después a sus 30 años llamo su atención otra de sus paciones: “el espacio” y en concreto el planeta Marte. La idea de poder colonizarlo, por lo que se fue a Rusia con el fin de conseguir un cohete que llevara un pequeño invernadero y algunos astronautas a ese planeta.

Literalmente se rieron en su cara pero con las conexiones  correctas obtuvo la cotización de un cohete que le costaría 8 millones de dólares aunque este vehículo era desechable por lo que cuando regreso a EUA tuvo la idea de crear una empresa que construyera los cohetes para reducir costos y en 2002 fundo Space X con lo que invirtió casi toda su fortuna; unos 100 millones y empezó la producción de estos transbordadores.

En 2004 Musk descubrió una pequeña empresa que diseñaba autos eléctricos pero que tenía muchos problemas y no podía desarrollar adecuadamente sus productos, el decidió convertirse en su mayor inversor e impulsor de esta.

Para sus primeros desarrollos esta empresa gastaría supuestamente 25 millones en su primera entrega pero terminaron gastando 140. Para colmo en 2008 la economía mundial entro en recesión y ni Space X ni TESLA motors vendían sus productos. Elon Musk ahora tuvo que buscar financiamiento e inversores, las empresas perdían mensualmente 4 millones de dólares y en realidad Musk ya no tenía ni para pagar el próximo mes de sus empleados, por lo que también les pidió de su ayuda y de sus recursos incluso.

“Tengo dudas de que mi vida esté funcionando. Mi auto no funciona, mi cohete no despega, estoy en medio de un divorcio y todas esas cosas me hacen sentir como una porquería”.

Para tratar de salvar TESLA es nombrado CEO  de la compañía y su estrategia es llevar al mercado lo más rápido posible su producto: El Tesla roadster. Un auto con precio muy alto que solo estaba al alcance de personas muy adineradas pero la idea de Musk era recuperarse con la venta de este modelo y posteriormente fabricar uno más accesible en costos.

Varios lanzamientos desastrosos con Space X hicieron que la compañía perdiera millones, tres cohetes  y que estuviera al borde la quiebra.

Expertos en la materia dijeron que no lo podía lograr y muchos se oponían a su éxito pero gracias a un préstamo de su socio y cofundador de paypal  Peter Thiel da su último esfuerzo tratando que el falcon 1 funcionara con su último suspiro de vida.

Este por ultimo por fin tendría éxito en su despegue por lo que el 23 de diciembre de 2008 Space X firmo un contrato de 1600 millones de dólares con la NASA.

En el 2012 Tesla lanza el modelo S, que es considerado el carro que ha revolucionado el campo automotriz. En el año 2014 Elon Musk decidió  que todas las patentes de Tesla son libres para ser utilizadas por cualquier persona. Además en este 2021 se ha puesto por delante del multimillonario Jeff Bezos en sentido financiero.

Este visionario al que algunos llaman el Tony Stark real supo sobreponerse a sus grandes retos, y salir airoso de grandes descalabros y pérdidas tanto financieras y laborales como personales.

Elon Musk es claramente un visionario, un gran emprendedor, que está cambiando el mundo para hacerlo mejor. Así que si usted también es un  emprendedor, sepa que puede llegar a cumplir todas sus metas y expectativas.

Suscríbase a esta revista para saber cómo.  

Artículo añadido al carrito.
0 items - $0.00