Mujeres Emprendedoras que cambiaron el mundo de los negocios

Tiempo de lectura: 6 minutos

Tabla de Contenido

Piensa por un momento en los empresarios famosos que conoces, ¿Cuántos de ellos son hombres y cuántas mujeres? ¿Fueron más los nombres masculinos?

Por mucho tiempo se dijo que el mundo era de los hombres, en especial el mundo de los negocios, pero grandes mujeres emprendedoras han logrado desmentir esto con sus historias de éxito. Ellas, han logrado posicionarse y hacerse un nombre en el mundo empresarial a

pesar del reto que suponía hacerlo. Sus historias han inspirado a miles de mujeres y hombres a trabajar duro, lograr sus metas y formarse un lugar propio en el mundo empresarial.

Te presentamos algunas historias de mujeres exitosas, del pasado y presente que lograron cambiar el mundo de los negocios, y que te pueden servir de inspiración si deseas adentrarte en el mundo corporativo.

mujeres emprendedoras María Luisa Arcelay

1) María Luisa Arcelay

Educadora originaria de Puerto Rico, quien hacia el año 1920, abandonó su carrera como profesora y junto a Lorenza Carrero fundó una tienda de costuras que, posteriormente, convirtió en fábrica. En esta, empleó a mujeres locales que no tenían otro medio para sostenerse económicamente y que vivían en condiciones precarias.

Fue una activista empresarial que defendió a la industria puertorriqueña del bordado en varios foros públicos, que no sólo se realizaron en Puerto Rico, sino que además en Nueva York y Washington D. C. También abogó por los derechos de la mujer y sus actividades legislativas. Se convirtió en la primera mujer en ser elegida para un cargo legislativo en la Cámara de Representantes de Puerto Rico​ y la primera de Hispanoamérica.​​​

mujeres emprendedoras Sarah Breedlove

2) Sarah Breedlove

Es considerada la primera millonaria gracias a su propia perseverancia según los récords Guinness. Hija de esclavos en Luisiana, fue la primera de su familia en nacer libre. Trabajó en los campos de algodón, tuvo una hija a los 17 y enviudó a los 20. Emigró a Saint Louis donde lavó ropa ajena y ganó menos de un dólar al día.

Despues de trabajar como agente de ventas para Annie Malone, creó un ungüento crecepelo para mujeres afrodescendientes y tras casarse con Charles Walker, cambió su nombre a Madam C.J. Walker. Fundó Madam C.J. Walker Manufacturing Company, un salón de belleza y una escuela para aprendices. Promocionó puerta a puerta su crema para que el pelo volviera a crecer. Organizó a sus vendedoras, les enseñó que el cuidado de la belleza las podía ayudar a ser independientes y desarrollar sus propios negocios.

Enfatizó la importancia de la filantropía y el activismo social. Apoyó la lucha por los derechos civiles y el movimiento contra los linchamientos. En 2020 Netflix estrenó Madam C. J. Walker: una mujer hecha a sí misma, miniserie basada en el libro biográfico On her Ground, escrito por su tataranieta.

mujeres empresarias Mary Kay Ash

3) Mary Kay Ash

Es la mujer que creó Mary Kay Cosmetics, uno de los negocios de venta a través de consultores más famosos del planeta. Después de vivir en carne propia la desigualdad laboral, supo que tenía que hacer algo al respecto, no solo por ella, sino por todas las mujeres, pues decidió empezar su propia empresa cuando la compañía en la que trabajaba se negó a darle un ascenso sólo por ser mujer.

En 1963 Mary Kay Ash lanzó su propio negocio en un local con un pequeño escaparate en Dallas, Texas, con cinco productos y un gran sueño: impulsar a las mujeres a transformar sus vidas, y a su vez, ayudar a más mujeres a tener éxito. Con cinco mil dólares que tenía ahorrados y la ayuda de su hijo, Mary Kay inició una firma que hoy en día cuenta con más de dos millones de representantes de belleza.

Desarrolló un cuerpo de ventas independiente global que hoy alcanza los 2.5 millones de mujeres y cuenta con el respeto de líderes en el mundo académico y de los negocios. El secreto para haber logrado este gran éxito está en su libro El estilo Mary Kay, el cual figuró en la lista de los más vendidos del Wall Street Journal.

Mujeres empresarias Kamila Sidiqi

4) Kamila Sidiqi

Esta empresaria afgana se atrevió a iniciar un negocio en un país donde las oportunidades generales para las mujeres son escasas. Sidiqi se ha enfrentado a amenazas de muerte y el repudio social para ayudar a otras mujeres de su pueblo a iniciar negocios. Luego de que su padre y hermano abandonaran a su familia para unirse a los talibanes, Sidiqi abrió un negocio de costura para alimentar a sus hermanos menores. Junto con los miembros de su familia se embarcó en peligrosas expediciones para obtener la materia prima de sus costuras.

Con la ayuda de sus hermanas adaptó su hogar y abrió una escuela para enseñar a otras mujeres a coser y proporcionar empleo una vez que completaran su capacitación. Formó Kaweyan Business Development Services (KBDS), una empresa dedicada a impulsar a emprendedoras afganas en el campo del desarrollo de negocios y consultoría, la cual es empresa referente en la moda de Medio Oriente.

mujeres empresarial Bertha González Nieves

5) Bertha González Nieves

Es la primera Maestra Tequilera, certificación avalada por la Academia Mexicana de Catadores de Tequila y reconocida por el Consejo Regulador del Tequila. Además de ser una de las principales embajadoras de la bebida nacional, González Nieves es cofundadora y directora ejecutiva de Casa Dragones Tequila Company, una marca artesanal de tequila de edición limitada.

Antes de montar su propia empresa, se desempeñó como Directora Comercial para Norteamérica, Directora Global de Nuevos Negocios e Innovación y Directora de Marca Global, en Grupo José Cuervo.

Mujeres empresarias Gabriela Cámara

6) Gabriela Cámara

Es una pionera de la gastronomía mexicana debido a recetas que combinan la tradición culinaria mediante ingredientes locales que promueven una cocina sustentable. Nació en Chihuahua y luego de graduarse para ser curadora de arte, y sin contar con alguna experiencia en la administración de un restaurante, decidió abrir en 1998 “Contramar” en Ciudad de México. Tras mudarse a San Francisco, Estados Unidos, abrió en 2015 “Cala”. En 2019 abrió su tercer restaurante, “Onda” en el Hotel Santa Mónica Proper en Los Ángeles, a cargo de la chef Jessica Koslow. Su trabajo gastronómico internacional fue protagonista del documental de Netflix “A tale of two kitchens”, enfocado no sólo en sus preparaciones gastronómicas, sino también en la cultura de trabajo que le da una oportunidad a los marginalizados.

Con 44 años fue nombrada por el gobierno mexicano como parte del Consejo de Diplomacia Cultural, gracias a su prestigio en el mundo culinario. Ese mismo año editó su libro “Mi cocina en Ciudad de México” y fue elegida como una de las 100 personas destacadas por la revista Time del 2020.

 

mujeres empresarias Lisa Nishimura

7) Lisa Nishimura

Es la vicepresidente de películas y documentales independientes de Netflix Inc, que supervisa el contenido de la plataforma de streaming. Es la responsable de crear contenido original en distintos formatos que van desde la serie Chef’s Table o el aplaudido documental 13th de Ava DuVernay, entre muchos otros.

Su trabajo comenzó en Netflix el 2007, teniendo que estar atenta a las historias que no estaban presente en las cintas de Hollywood. Fue responsable de las producciones de Netflix que llegaron a ser nominadas a los Premios Oscar y es reconocida por impulsar a los cineastas a crecer.

A lo largo de su carrera ha incursionado en variados formatos, como la serie documental En pocas palabras, o especiales de comedia con Hannah Gadsby y Amy Schumer. Lisa conoce las distintas audiencias, y tiene credibilidad con grandes directores para abordar temáticas y formatos que tiene impacto en la pantalla chica. Fue nombrada por Time como una de las personas más influyentes del 2020.

Mujeres empresarias Claudia Magdaleno

8) Claudia Magdaleno

Con una inversión de 4 mil pesos y una tenacidad y disciplina asombrosas, su proyecto se convirtió en una de las tiendas de ropa en línea más importantes de México: Cherry Pink. Su historia ha sido promovida por el propio gigante Facebook, como ejemplo de crecimiento y emprendimiento usando el poder de las redes sociales.

Empezó vendiendo en Guadalajara y hoy ya realiza envíos internacionales, gracias a su tienda en línea y su actividad en plataformas como Mercado Libre, marketplace líder en América Latina. “¿Te imaginas todo lo que perdimos por no estar en Mercado Libre antes?”, expresó Claudia en una entrevista.

SUSCRÍBETE

Recibe gratis el mejor contenido para emprendedores cada semana y la revista ClubEcomerce de regalo. 

revista club ecommerce
Artículo añadido al carrito.
0 items - $0.00