¿Qué son los aranceles? ¿Cuál es su efecto?

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el uso más generalizado, un arancel es un impuesto que recae sobre los bienes o actividades que son importados; es decir, todos aquellos productos que un país compra del extranjero. También hay aranceles en las exportaciones, pero es menos común.

En términos del artículo 12, de la Ley de Comercio Exterior (LCE), se señala que los aranceles son: “las cuotas que aparecen en la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación”.

Así entonces, el artículo 51 de la Ley Aduanera, nos indica que los impuestos al comercio exterior que se causarán, son:

  • El General de importación o IGI
  • Y el General de exportación o IGE.

Los cuales corresponden a la fracción arancelaria con la que se clasifique la mercancía, de acuerdo con la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación o Exportación (TIGIE).

La mayoría de los países pertenecientes a la OMC (Organización Mundial de Comercio) incluyendo México, usan tres tipos de arancel: Ad Valorem, Específico y Mixto.

Ad Valorem

Tributo: Se aplica un porcentaje sobre el valor en aduana de la mercancía.

Ejemplo: Cuando la carga es de 10,0000.00 MXN y se aplica un arancel del 5% pagan $500.00 MXN.

Específico

Tributo: Se aplica un valor fijo en función de la cantidad o número de unidades.

Ejemplo: Pagar 1,000.00 MXN por cada tonelada métrica de mercancía.

Mixto

Tributo: Es un arancel combinada, donde se aplica el AdValorem (porcentaje) y del especifico (por unidad) de forma combinada.

Ejemplo: La importación de alimento a base de harina, sémola, almidón, fécula o extracto de alta con un contenido de polvo de cacao, calculado sobre una base totalmente desgrasada, superior al 40% de peso con un arancel del 20% + 0.36 MXN por kilogramo.

El 87% de los aranceles vigentes en el mundo son Ad Valorem, su desventaja es que su implementación es subjetiva y requiere fiscalización. El arancel Específico es fácil de aplicar, pero puede hacer difícil el acceso a los países que no tienen acuerdos comerciales.

Para la aplicación de los aranceles se creó la Clasificación Arancelaria, la cual tiene dos objetivos, el primero es que todas las mercancías puedan ser identificadas y saber de manera clara y precisa cuál es la tasa porcentual de arancel que se debe pagar de acuerdo al tipo de arancel. El segundo objetivo es vigilar el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias como cuotas compensatorias, regulaciones sanitarias, etcétera.

La importancia de los aranceles radica en los efectos que éstos producen.

Efecto de los aranceles

  • Fiscal: Los aranceles generan un incremento de la recaudación del Estado, entre más necesario sea un producto, mayor es la recaudación fiscal.
  • Precio de los productos: Para el consumidor los aranceles representan un incremento en el precio del producto.
  • Protección: Las empresas nacionales no están tan expuestas a la competencia extranjera debido a los aranceles. Sin embargo, esa misma protección evita la competencia y mejorar el producto.
  • Balanza comercial: Se da una disminución de los productos importados logrando un equilibrio entre importaciones y exportaciones.

Los aranceles se imponen principalmente para aumentar sustancialmente los ingresos de un país o bien para proteger a las industrias de la nación que lo impone de la amenaza de la competencia extranjera cuando los consumidores del país que fija las tarifas arancelarias prefieren adquirir bienes o servicios producidos o prestados en el extranjero y que estos dejen de ser “baratos”.

En algunos casos los aranceles tienen el riesgo de volver menos eficiente a la industria nacional, porque reducen la competencia. Además, la imposición de aranceles puede provocar la misma reacción impositiva del otro país, conduciendo a una guerra comercial entre países exportadores.

En México a partir de 1983, se inició un proceso de reforma económica para la apertura comercial en el que se empezó a desgravar sus aranceles. Actualmente existe un debate entre tener una economía abierta o más cerrada. Los que están a favor, argumentan que un arancel aumenta el precio de las importaciones y por lo tanto genera un beneficio en relación del intercambio como medida de protección y proporcionarles a los productores locales ventajas competitivas y como resultado un equilibrio en la balanza comercial.

Los que están en contra, mencionan que los aranceles impuestos distorsionan los resultados del comercio, tanto en la distribución de las ganancias como en los ganadores y perdedores de la misma.


Aspel SAE 7.0 te ayuda
a cumplir con la
facturación 3.3

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00