SAT lanza programa para los contribuyentes informales o mal informados

El SAT lanzó el programa SÚMATE para apoyar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales, con el objetivo de ayudarlos a cumplir con el pago de impuestos federales como estatales. “SÚMATE” busca promover la cultura contributiva, incorporando a la formalidad a las personas que realizan actividades económicas y que por diferentes motivos no están dadas de alta.

Desinformación del comercio informal

La mayoría de las personas que pudieran contribuir con el pago de impuestos estatales y federales no se dan de alta en padrón estatal o el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por ignorar cuál es el mejor régimen fiscal al momento de empezar a tributar.

Problemática que busca resolver el programa SÚMATE del SAT

La desinformación que tienen los contribuyentes de cómo cumplir con sus obligaciones es muy grande, desde la creación del Régimen de Incorporación Fiscal RIF se pretendía que fuera más fácil ser formales ante las autoridades fiscales y esto traería una mayor recaudación por pago de impuestos.

Si bien es cierto que el pertenecer al RIF trae beneficios fiscales, como descuentos en el pago de impuestos, el no tener que enviar la contabilidad electrónica o la presentación de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), es necesario considerar que existen tareas más complejas para cumplir correctamente con el SAT.

Para la mayoría de los contribuyentes es complicado el uso de las plataformas del SAT como “Mis Cuentas” o “Mi Contabilidad”, para disminuir este problema se darán talleres fiscales gratuitos, donde se explicarán con casos práctico como deben cumplir de forma oportuna con sus obligaciones fiscales.

 

¡Hey! También te puede interesar

Esto es lo que un buen sistema de facturación debe tener

 

Solicitudes de Facturación Electrónica al comercio informal

La emisión de facturas electrónicas (CFDI versión 3.3) no es para nada algo sencillo para los nuevos contribuyentes, por esa razón también se ofrece el SAT en el programa SÚMATE talleres para conocer cómo se tienen que emitir los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de forma correcta.

Los posibles contribuyentes deben tomar en cuenta que el emitir un CFDI a un cliente, es prácticamente reconocer un ingreso, por lo tanto, deben tener más controlada la parte administrativa de su negocio. También hay tener en cuenta que tienen que llevar registro de sus ventas, para facturarlas en un CFDI al público en general.

Asesores acreditados por el SAT

Si recibes una visita en tu negocio, es necesario acreditar que el asesor sea de confianza, para eso deberán contar con uniforme y gafete que contiene su nombre, fotografía, folio único de seguridad y código QR, así como la firma de los funcionarios responsables tanto del SAT como de la Entidad Federativa

Se recomienda que antes de proporcionar cualquier información al personal que te visita verifica que pertenezca al programa SÚMATE del SAT, comunicándote a MarcaSAT, al teléfono 55 627 22 728, opción 3 y luego 6, o bien verificando el código QR que aparece en su gafete, en donde puedes ver la identidad de los asesores.

El Programa Súmate inicia en ciudades de Aguascalientes, Colima, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán, Zacatecas, Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Morelos, Chihuahua y Sonora, donde se contará con módulos móviles y atención en el domicilio fiscal o establecimiento.

Servicios del programa SÚMATE

El personal del programa SÚMATE, te brindarán los siguientes servicios:

  • Generación o actualización de contraseña.
  • Activación de Buzón Tributario.
  • Cambio de domicilio.
  • Aumento o disminución de obligaciones.
  • Reanudación de actividades.
  • Apertura de establecimientos.
  • Cierre de establecimientos.
  • Emisión de opinión de cumplimiento.
  • Reimpresión de acuses de avisos al RFC.

Para acceder a estos servicios es necesario contar con tu contraseña o la e.firma vigente, si no la tienes solicita al asesor que te apoye en la generación de tu cita.

También podrás actualizar tus trámites estatales como:

  • Inscripción o actualización en el Padrón Estatal de Contribuyentes.
  • Verificación de pagos de contribuciones estatales.

Fuente ContadorMx


Aspel SAE 7.0 te ayuda
a cumplir con la
facturación 3.3

Deja un comentario