Tres historias inspiradoras de Steve Jobs para emprendedores

Tiempo de lectura: 4 minutos

Tabla de Contenido

¿Qué se necesita para ser una persona exitosa en el mundo de los negocios? ¿Nacer en el seno de una familia adinerada? ¿Estudiar en una prestigiada universidad? ¿Tener un alto coeficiente intelectual?

 

En esta sección te presentamos tres conmovedoras anécdotas relatadas por Steve Jobs, empresario y magnate de los negocios y en el sector informático y de la industria de entretenimiento estadounidense. (Extraído de su discurso para los graduados de la Universidad de Stanford, 13 de junio de 1995)

¿Quén fué Steve Jobs?

(Steve Paul Jobs; San Francisco, 1955 – Palo Alto, California, 2011) “Informático y empresario estadounidense. Padre del primer ordenador personal y fundador de Apple Computer, probablemente la empresa más innovadora del sector, este mago de la informática fue uno de los más influyentes de la vertiginosa escalada tecnológica en que aún vive el mundo actual, contribuyendo decisivamente a la popularización de la informática. Sus ideas visionarias en el campo de los ordenadores personales, la música digital o la telefonía móvil revolucionaron los mercados y los hábitos de millones de personas durante más de tres décadas.”

Fuente Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea.

Conecta los puntos de tu vida

Steve Jobs empresario y magnate de los negocios y el sector informático nunca terminó una carrera universitaria, de lo cual se jactaba, pues pese a ello es uno de los emprendedores y desarrolladores más creativos y reconocidos en todo el mundo.

He aquí un extracto de su emotivo discurso para la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford.

Su madre biológica, una joven universitaria decidió darlo en adopción. Todo estaba arreglado para que un abogado y su esposa lo adoptaran, pero en último momento, prefirieron adoptar a una niña. Otra pareja no tuvo reparos en adoptarlo aún siendo avisados a la medianoche. Sin embargo, cuando su madre biológica se enteró de que sus padres no eran graduados de la universidad se rehusó a firmar los papeles de la adopción, pero cambió de parecer cuando prometieron que iría a la universidad. Y efectivamente así fue, pues aunque él escogió una de las universidades más caras, la Universidad de Reed, ellos sacrificaron sus ahorros para cumplir su sueño.

No obstante, después de seis meses no sabia que hacer con su vida y decidió retirarse. Aunque, no del todo pues empezó a tomar sólo las clases que le interesaban, por ejemplo, tomó una clase de caligrafía que calificó de algo “histórico, hermosamente sutil de una manera que la ciencia no logra capturar y fascinante, ” dijo el, a pesar de que, en ese momento no vio una manera de aplicarlo en su vida práctica. Pero 10 años después, pudo llevar ese conocimiento invaluable a la práctica, cuando diseñó junto con su socio la Machintosh, primera computadora con una bella tipografía. Por eso, el comentó que si nunca se hubiera retirado, nunca hubiera tomado esa clase de tipografía, y si nunca la hubiera tomado, la Machintosh nunca hubiera tenido esa hermosa tipografía y probablemente otras computadoras tampoco.

Así que, al paso del tiempo al ver al pasado vio cómo conectaban los puntos y dijo:

“No pueden conectar los puntos viendo hacia el futuro, tienen que mirar al pasado. Tienen que confiar en que los puntos se conectarán en el camino, Tienen que confiar en algo, en su instinto, en la vida…creer que los puntos se conectarán en el camino, te dará la confianza de seguir tu corazón incluso cuando te lleven fuera del camino conocido y que eso hará la diferencia.”

Ama lo que haces

Decía ser afortunado, pues descubrió lo que amaba hacer, temprano en la vida. Entonces, a la edad de 20 años, su socio y él empezaron a trabajar en el garage de su casa, fundando Apple y después de 10 años, la compañía había crecido hasta tener 4000 empleados y tener el valor de dos mil millones de dólares, habiendo creado un año antes la Machintosh y después de ello fue despedido.

Él había contratado a alguien que pensó sería la persona ideal, pero con el tiempo sus diferencias fueron creciendo. La junta directiva no apoyó a Jobs sino a su oponente.Pero todavía amaba lo que hacía, así que comenzó de nuevo. “Fue lo mejor que me pudo haber pasado” , dijo él.

Entró en una de las etapa más creativas de su vida. Durante los siguientes cinco años comenzó una compañía llamada NEXT y fundó la compañía llamada PIXAR, el estudio más exitosa a nivel mundial y enamoró de la que fue su esposa. Después Apple compró NEXT y la tecnología desarrollada en NEXT fue adoptada por Apple, cosa que no hubiera sucedido si no hubiera sido despedido de Apple. Asi que si la vida te golpea, no pierdas la fe, dijo el. Lo que lo salvo es que amaba lo que hacía. Y por eso hay que encontrar lo que amas.

“Su trabajo llenará gran parte de sus vidas, y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creen que es un gran trabajo, y la forma de hacer un gran trabajo es, amando lo que hacen. Si aún no lo han encontrado sigan buscando no se conformen. “

 

Vive cada día como si fuera el último

Hubo una cita que dejó una marca en Jobs y que nos puede llevar a tomar mejores decisiones:

“Si vives cada día como si fuera el último, seguramente algún día estarás en lo correcto”.

El recordar esta frase influyó durante muchos años en su vida y se preguntara: “Si hoy fuera el último día de mi vida ¿querría hacer lo que voy a hacer?”

Recordar que vas a morir es una herramienta poderosa para tomar las decisiones más importantes de tu vida. Te libra de el orgullo, el temor ante el fracaso y de perder cualquier cosa.

El saber que pronto moriremos, cambia todas nuestras expectativas, nuestros planes. Te hace hablar con tus hijos y decirles todo lo que les querías decir, decirles adiós. Sin embargo, reconoció Jobs, “nadie quiere morir, ni siquiera los que creen que van a ir al cielo”. Así que, debemos reconocer que la vida tiene límites y debemos aprovecharla cada instante.

Hubo otra frase que influyó profundamente en él y que resulta muy interesante si tienes una idea de negocio.

“Manténganse hambrientos, manténganse alocados”, fue su deseo para los graduados.

Steve Jobs, finalmente murió el 5 de octubre de 2011, del cancer que se le había detectado en el 2003.

Esperamos estas ideas de este reconocido emprendedor te ayuden a fijarte metas y alcanzarlas, pese a los tropiezos. Y recuerda: Piensa positivo.

Artículo añadido al carrito.
0 items - $0.00