Iniciativa para catalogar la defraudación fiscal como delincuencia organizada

La defraudación fiscal por la compañías que emiten de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con operaciones falsas, se pretende combatir como si fuera equiparable a delitos de delincuencia organizada. Se trata de empresas facturadoras que simulan operaciones y a las empresas que las deducen.

El dictamen está avanzando en el Senado de la República el cual pretende insertar el delito de defraudación fiscal en el catálogo de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, por tratarse de delitos que afectan las finanzas públicas y esto se considera una amenaza a la seguridad nacional.

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia aprobaron el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal, referente a empresas fantasmas.

La propuesta se trata de adicionar en el artículo 5 de Ley de Seguridad Nacional, los delitos fiscales y el daño o perjuicio al Fisco Federal, toda vez que afectan las finanzas públicas del país y ponen en peligro su estabilidad o permanencia.

 

¡Hey! También te puede interesar

Aspel responde #1: 5 preguntas de facturación

 

 

Motivos de la iniciativa

Dentro de la iniciativa se mencionan las afectaciones al fisco por la emisión de facturas falsas con operaciones simuladas:

  • El Procurador Fiscal recientemente reconoció que defraudar al fisco se ha convertido en un “deporte nacional” que se estima en un quebrando fiscal por empresas fantasma o facturas falsas de 500 mil millones de pesos anuales.
  • De acuerdo con el estudio Evasión Global de Impuestos 2017, la tasa de evasión fiscal en México representó el 2.6% del PIB en el 2016, lo que significó que el gobierno no recaudó alrededor de 510,000 millones de pesos.
  • La tasa de evasión que tuvieron las personas morales fue de 19.9 por ciento; la tasa de sueldos y salarios fue de 11.5 por ciento; la de arrendamiento de personas físicas tuvo una tasa de 73.5 por ciento, mientras que la de personas físicas con actividad empresarial fue de 56 por ciento. En total, la tasa de evasión de ISR fue de 19.2 por ciento.
  • El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es otro gravamen que destaca, con una evasión de 188,000 millones de pesos. Del 2015 al 2016 la tasa de evasión bajó 3 puntos porcentuales al pasar de 19.4 a 16.4 por ciento; sin embargo, se mantiene aún con niveles altos.
  • Los niveles más bajos de evasión los registró el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con una cifra de 20,000 millones de pesos, la tasa pasó de 8.8 a 4.7 por ciento.

¿Que penas se aplicaran a la defraudación fiscal?

En dado caso de avanzar el dictamen, se propone aumentar las penas para quienes expidan o enajenen comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Se busca imponer penas de cinco a ocho años de prisión, al que por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que posibiliten operaciones inexistentes. Además de tipificar el contrabando, la defraudación fiscal y la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales como delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

Se contempla también que el beneficiario de lo defraudado, tenga la obligación de la reparación del daño. Te recomendamos que te asegures de contar con un sistema de facturación que te garantice el cumplimiento total de todas las obligaciones y los requerimientos solicitados por la autoridad, ¿ya conoces Aspel SAE 7.0?

Fuente ContadorMx


Aspel SAE 7.0 te ayuda
a cumplir con la
facturación 3.3

Deja un comentario